El Inpec anunció la apertura de una investigación en contra de varios de sus funcionarios por la fuga de Wilfran Quiroz, el hombre señalado junto con sus hermanos de realizar varias construcciones ilegales en Cartagena, Bolívar, a través de supuestas licencias falsas, y a quien las autoridades buscan desde el pasado tres de febrero cuando se evadió de la detención domiciliaria que cumplía.

Desde el pasado mes de junio de 2017, un juez de la república le había impuesto una pena de 48 meses bajo detención domiciliaria a Wilfran Quiroz, en el caso por el desplome del edificio Blas de Lezo que cobró la vida de 21 personas. Sin embargo cuando las autoridades fueron a buscarlo evidenciaron que el hombre ya no se encontraba en el lugar de residencia donde cumplía la sentencia.

(Lea también: Inpec inició revisión de medidas de vigilancia tras fuga del constructor Wilfran Quiroz)


Para el INPEC se había establecido un grupo de vigilancia encargado de custodiar al detenido y comprobar que estuviera cumpliendo con la medida, sin embargo se indica que desde el mes de diciembre de 2017, Wilfran Quiroz no vive en la casa que tenía registrada como su lugar de detención.

Por lo que se indaga qué día de diciembre huyó y el lugar en donde podría encontrarse; otro de los aspectos que investiga el Inpec, es cuando fue la última fecha en la cual los guardias pasaron revista al domicilio antes de descubrir que Quiroz se había dado a la fuga, y las razones por las cuales dicha información no había sido entregada a la Fiscalía General.

En contra del denominado Clan Quiroz un juez de la república expidió nueve órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa, y a Wilfran Quiroz se le imputará además de las conductas ya mencionadas el delito de fuga de presos, una vez sea ubicado y detenido por las autoridades.