Cargando contenido

Alias Don Mario // Foto: Archivo Colprensa



En la cárcel La Picota de Bogotá continúa recluido el excomandante paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario' a la espera que se adelante el trámite de su extradición a los Estados Unidos.

RCN Radio conoció que el Inpec ya tiene todo lista para entregar al exjefe a agentes de la DEA -la agencia antidrogas de los Estados Unidos- quienes se encargarán del traslado para ponerlo bajo la disposición de una Corte del Distrito de Nueva York.

La extradición de Rendón Herrera podría darse en las próximas, en razón a que el Instituto Penitenciario solo se encuentra a la espera de un trámite con la DEA, a fin de entregar a la justicia estadounidense al exjefe paramilitar.

(Lea también: Presidente Santos firmó extradición de alias ‘Don Mario’)

'Don Mario' fue capturado por el Ejército en el año 2009 en zona rural de Necoclí en el Urabá Antioqueño. Después de su detención se sometió a la ley de Justicia y Paz.

Sin embargo, entre los años 2013 y 2014 la Fiscalía descubrió que Rendón Herrera continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo cual perdió los beneficios de la justicia alternativa y fue excluido de la ley de Justicia y Paz.

El ente investigador determinó que el exjefe paramilitar fue uno de los fundadores de la banda criminal conocida como 'Los Urabeños' -que se convirtió en el Clan del Golfo- conformada por paramilitares desmovilizados.