Foto: Colprensa


El Inpec debió dar marcha atrás a la licitación que adelantaba para contratar el bloqueo de señales de teléfonos celulares en las cárceles, y por orden de la Corte Constitucional retiró la licitación para el servicio.


A través de un decreto, la Dirección Nacional del Inpec anunció que retira la propuesta que venía realizando desde el pasado mes de octubre.


Por medio de una resolución, la Corte Constitucional le ordena al Inpec “buscar alternativas de comunicación digital e internet para combatir la extorsión desde los centros carcelarios en el país. Además, se encuentra en la obligación de brindar posibilidades de comunicación entre los reclusos y sus familias, así como los internos y sus abogados en desarrollo de los procesos penales”.


Desde el pasado mes de octubre, el Inpec había puesto en licitación el servicio de telefonía en las cárceles del país, pero no incluía el bloqueo de la señal de teléfonos celulares en los más de 130 establecimientos carcelarios a nivel nacional. Lo anterior, ante las denuncias por posibles hechos de corrupción y que fueron adelantadas por el abogado Germán Gómez.

Así como el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó detener el proceso de contratación por posibles inconsistencias, esto se suma a la orden de la Corte Constitucional al ordenar que el Inpec brinde otras alternativas distintas a la contratación de un servicio adicional y que es prestado por el actual operador de telefonía en forma gratuita para todas las cárceles.