Cargando contenido

Serán instalados en Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico y Bogotá.

Coronavirus
El epicentro del coronavirus fue Wuhan, China.
AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que trabaja para adecuar cinco laboratorios en el país para que, al igual que el que se encuentra en Bogotá, se pueda confirmar rápidamente los casos de coronavirus que pudieran registrarse en cualquier momento en el país.

Marta Ospina, directora de la entidad, señaló que estos nuevos laboratorios están siendo instalados en Antioquia, Nariño, Valle, Atlántico y Bogotá.

Lea también: La OPEP propone recortar 1,5 millones de barriles diarios por el coronavirus 

“De igual forma, cinco laboratorios de salud pública departamentales han sido seleccionados y recibido el entrenamiento para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus”, dijo.

Sin embargo, para apoyar la labor en los departamentos ubicados en frontera, el INS, de manera excepcional y por 6 meses, enviará a cada uno de las zonas de fronteras personal médico especializado. 

Vamos a poner un epidemiólogo de campo en las Secretarías de Salud de cada uno de los diez departamentos de frontera; siempre alguien del INS estará allá acompañándolos para la respuesta”, sostuvo Ospina.

Recordó que el lavado de manos es la acción más efectiva para mitigar la propagación del virus, ya que puede disminuir a la mitad los casos que existirían si no se adopta esa práctica y agregó que las entidades territoriales deben iniciar campañas para que la población la adopte. 

De igual forma, Ospina recordó que es el Ministerio de Salud quien organiza y lidera el filtro a viajeros en los puntos de entrada del país, pues cumple las funciones de sanidad portuarian que se realizan junto con las entidades territoriales, Migración Colombia y las autoridades portuarias. 

También, afirmó que el INS ha sido una de las entidades pioneras en América Latina en tener los laboratorios para confirmar en muy corto tiempo los casos de coronavirus.

Lea aquí: Tapabocas no evita coronavirus y sí aumentaría riesgo de contagio

“Hemos sido pioneros en América Latina en estas pruebas que garantizarán la detección de personas con COVID-19 en otros lugares distintos al INS. La idea es aumentar la capacidad del país para realizar la prueba, capacidad que se requerirá en la Fase de contención de la epidemia”, resaltó.

La entidad anunció que los bancos de sangre modificarán la encuesta a realizar en los donantes y así mitigar también el riesgo de propagación de casos de coronavirus, como parte de las acciones preventivas en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido