Cargando contenido

Las donaciones están enfocadas en equipos y recursos económicos.

Nuevos Equipos del INS
Cortesía INS

Una serie de equipos fueron donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al Instituto Nacional de Salud con el propósito de fortalecer el trabajo, que se adelanta en los laboratorios de la institución.

La directora de Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, se mostró c0mplacida con estos nuevos equipos, que servirán para seguir fortaleciendo la capacidad diagnóstica de la red de laboratorios de salud pública y la labor técnica del INS.

Lea también: Remdesivir: EE.UU. adquiere casi la totalidad de la producción del fármaco

“Recibimos un equipo muy importante para fortalecer nuestro laboratorio de investigación que nos permite hacer PCR, las pruebas ‘gold standard’ de diferentes técnicas diagnósticas”, señaló.

Además, destacó también que recibieron insumos que se distribuirán entre los laboratorios de salud pública para que apoyen a los laboratorios de la red ampliada.

“Esto no implica que los departamentos, como muchos lo están haciendo, no compren sus reactivos; sin embargo, donaciones como esta nos permiten darle continuidad a la lectura de pruebas”, expresó la directora del INS.

A su vez, subrayó la importancia histórica de la red diagnóstica con la que cuenta el país actualmente.

“Esperamos dejar atrás años de escasa inversión en la red de laboratorios en salud pública desde los territorios; los recursos también fortalecerán la gestión técnica del Instituto Nacional de Salud que, desde los frentes de modelamiento, vigilancia epidemiológica y por laboratorio e investigación viene coordinando y acompañando al gobierno nacional en la respuesta a la pandemia", indicó.

Lea además: Gobierno prevé que el pico de la pandemia llegará en agosto

Las donaciones recibidas, constan de seis mil reacciones de extracción de RNA del tipo ExiPrep 48 Viral DNA/RNA y 20,500 del tipo AccuPrep Viral RNA Spin Column, 26 mil pruebas de PCR y un equipo de extracción automatizado; además de recursos no reembolsables por un millón de dólares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido