Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta camioneros
Protesta camioneros
RCN Radio

Para los conductores del sector camionero, el ejercicio de este oficio en Colombia podría describirse como un viaje peligroso, muchas veces sin regreso. Las carreteras del país han sido testigos de los viajes sin retorno que han emprendido 18 conductores asesinados durante el año 2023.

Camila* aseguró a RCN Radio que sus dos sobrinas cada noche preguntan por su padre, un conductor de carga pesada que fue asesinado hace tres meses a causa de la inseguridad en las carreteras de Colombia. 

"Dejó dos niñas. Nadie piensan en el daño que están haciendo porque lo que les importa es llegar a atracar y ya, pero no piensan el dolor de una familia, si tienen hijos, qué preguntan los hijos de su papá todas las noches, todos los días y mi papito, nadie piensa en el dolor pueden causar", aseguró Camila.

Lea también : Gobierno debe congelar cobro de peajes y valor del diésel: Analdex sobre caída de puente La Vieja

El hermano de Camila es uno de los cerca de veinte conductores que han sido asesinados durante el año 2023. Lo llamaron en la noche del pasado 19 de enero para un supuesto viaje para cargar repuestos de motos desde Cartagena y hacia Bucaramanga; después no se supo nada más de él.

"Él siempre contestaba cuando uno lo llamaba. Montaba estados (en las redes sociales) y esa noche él no lo hizo; eso fue la noche del 19 de enero", cuenta Camila. 

Relata que "de Cartagena tuvo un contacto que no sabemos de dónde salió y le dijeron que que había un viaje. Ahí volvió y se comunicó de una forma no como él era sino como como si estuviese asustado, como si lo estuviesen presionando y de ahí en adelante nos sentimos más nada de él".

Audio

[INFORME ESPECIAL] Inseguridad en las vías: sector camionero clama por ayuda para evitar más asesinatos

0:27 5:25

"No es justo"

De igual forma, Claudia* afirmó que también su hermano fue víctima de inseguridad en las vías del país y fue asesinado en el departamento de Antioquia, también después de recibir una llamada para realizar un viaje de carga.

En ninguno de los dos casos ha aparecido la carga o el vehículo posteriormente. Incluso, que se trataría de llamadas para presuntos viajes de transporte de carga, especialmente en la madrugada.

"No es justo perder un familiar como es en nuestro caso, no es justo este que salgan a transportar alimentos y que en el momento de las aparición de alguna persona sean 72 horas en las que se despliegue la búsqueda de un transportador", afirmó la familiar de otro de los conductores.

Añadió que "en el momento en que se manda la alarma de emergencia les presten atención, les pedimos que lo que está pasando, digamos lo que estamos viviendo como familia no se vuelva a presentar en ninguna otra familia".

Robos violentos

Albeiro León, un conductor de carga pesada, aseguró a RCN Radio que temió por su vida cuando tuvo en su cuello un machete en medio de un robo, en la madrugada del 7 de abril en el municipio de Cesar, por el que tuvo pérdidas por más de 12 millones de pesos.

"Eran tres o cuatro personas. Se subieron tres a la cabina y empezaron a amenazarme ahí con unos machetes, que entregara la plata, el teléfono y pertenencias. Eso fue pasando por un sector que se llama cruce de chiriguaná, en Cesar (...) hay en la salida de ese cruce. Vi que las luces del tráiler, empezaron como a parpadearse desde ahí ya yo presentía que de otra manera se habían subido", relató León.

Lea también : Misteriosa desaparición de conductor: viajaba con su hijo, se detuvo para ir al baño y no regresó

Los delincuentes aprovechan lugares o pueblos en donde los conductores no se dan cuenta de que se suben para hurtar y hasta asesinar a los conductores, con el fin de robar la carga y el vehículo. 

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró en exclusiva a RCN Radio que se trataría de una organización delincuencial que incluso ya se encuentra identificada.

"Lo que buscan es robarles la carga y matarlos, entonces indudablemente sí hay grupos delincuenciales que están poniendo en riesgo la vida de estos transportadores, ya la policía tiene identificado un grupo de estos delincuentes ", dijo Reyes.

De interés: Al menos 126.000 camioneros están afectados por la inseguridad en las carreteras del país  

Explicó que "estamos generando acciones y medidas de captura, una vez individualizados los miembros de estos grupos. Con ocasión de estos temas del Clan de Golfo se dan estos hechos en las zonas del Bajo Cauca (Antioquia) y en algunas zonas del Pacífico". 

Se estima que en Colombia hay unos 491 mil conductores de carga pesada.

*Nombre cambiado para proteger su identidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.