Foto: Archivo Colprensa

En otras evaluaciones destacadas por La Gran Encuesta de la Alianza de Medios, el 72% de los colombianos cree que el país va por mal camino, cuando se les convoca a que piensen en todos los aspectos políticos, económicos y sociales. En diciembre de 2017, la cifra era del 76%. Un 22% de quienes respondieron La Gran Encuesta coincide en que el país va por buen camino (era el 19% en diciembre pasado), mientras que el 6% contestó que no sabe o no responde. El tema de la seguridad en las ciudades sigue preocupando a los consultados. En esta medición, el 45% cree que “ha empeorado” (subió ese indicador levemente; en diciembre pasado era del 43%), mientras que el 38% considera que “sigue igual” (en diciembre/2017 era del 42%).

(Lea también: Voto en Blanco, Fajardo y Petro lideran intención de voto en La Gran Encuesta)

Una pequeña franja del 16% respondió que ha mejorado la seguridad en las ciudades. Frente a la situación económica del país, hay una percepción clara: el 83% de los colombianos considera que es “mala” en este momento (en la medición de diciembre pasado era de 81%), frente a un 14% que responde que es “buena” (13% en diciembre/2017). Ya en un terreno más personal y familiar de la economía, el 62% de los encuestados responde que “sigue igual” comparado con el último año, el 22% señala que “ha empeorado” y el 16% que ha “mejorado”. Frente a ese panorama y la percepción que tienen de la situación actual del país, La Gran Encuesta les consulta qué tan probable es que decidan montar un negocio: El 36% respondió que “probablemente sí”, un 28% cree que “probablemente no”, el 23% dice que “definitivamente no” y el 10% que “definitivamente sí”.

Inseguridad, salud y desempleo: grandes preocupaciones

Hay cuatro asuntos del país que más preocupan a los colombianos, a la luz de los resultados de La Gran Encuesta realizada por la firma YanHaas S.A.: la inseguridad ciudadana, la salud, la economía del país y el desempleo. El primero en la lista de ese “top” lo ocupa la inseguridad ciudadana. El 53% de los encuestados lo considera su principal preocupación y la de su familia. Se eleva el indicador, teniendo en cuenta que en diciembre de 2017 era del 48%. Aunque disminuye en porcentaje, la salud sigue mortificando a los colombianos: en esta medición, el 34% lo ubica como una de sus principales asuntos de preocupación (en diciembre pasado era del 45%).

(¿Qué opinan los colombianos sobre los diálogos de paz con el ELN y la llegada masiva de venezolanos?)

La economía del país y el desempleo se ubican en el tercer y cuarto lugar del top de temas que mantiene intranquilos a los consultados. Ambos arrojan un indicador del 32%, aunque el desempleo descendió frente a la cifra de diciembre de 2017, que era del 38%. Entrando en los detalles y sobre quienes expresaron intranquilidad por la inseguridad ciudadana, La Gran Encuesta descubre que al 68% de ellos les preocupa los robos, los atracos y los fleteos. Le siguen, con cifran mucho menores, la presencia de grupos criminales / delincuenciales (12%), asesinatos / homicidios (11%), no hay tranquilidad a salir de la casa por miedo (9%) y el consumo de drogas / narcotráfico (7%). Entre quienes expresaron inquietudes en materia de salud, al 41% le preocupa que no hay una buena calidad en la prestación de los servicios de salud. Al 24% le inquieta que les nieguen o no les entreguen los medicamentos y al 19% que no se consigan fácilmente o a corto plazo las citas médicas. Y entre quienes manifestaron intranquilidad en materia de economía personal, la mayor zozobra o preocupación para el 36% de ellos es la falta de empleo; para el 18% es la falta de dinero para el sustento de la familia y para el 13% la carestía en el costo de vida.