Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage



Ante el nuevo fracaso del referendo que buscaba imponer en Colombia la cadena perpetua para violadores de niños, en el Congreso insistirán en que esta iniciativa se tramite por medio de una reforma constitucional. (Lea también: Se cayó referendo sobre prisión perpetua para violadores y asesinos de niños)

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que es urgente imponer sanciones severas a este tipo de delincuentes.

“Podríamos mirar un acto legislativo para el siguiente periodo, los violadores han demostrado que pueden pagar los años que sean de cárcel, pero cuando salen vuelven a delinquir y sin duda asesinan niños y les generan de por vida unos traumas emocionales”, señaló.

Hay quienes han insistido en estudiar la pena de muerte en Colombia, como lo ha expresado el exprocurador Alejandro Ordóñez, pero esa propuesta no tendría respaldo en el Congreso.

Cepeda dijo “me parece no estamos maduros para una propuesta de esa naturaleza, al contrario, creo que los países que la tienen la han venido desmontando. La pena de muerte no tiene mi opinión positiva porque luego de una sentencia ya ejecutoriada, podríamos correr el riesgo de que se diga que fue una condena injusta”.

El trámite de la reforma constitucional de cadena perpetua para violadores tardaría un año en ser aprobada porque necesita ocho debates entre el Senado y la Cámara de Representantes.