Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalan luminarias “antivandálicas” en el Castillo San Felipe

Un total de 96 luminarias nuevas fueron reinstaladas en el costado oriental del Castillo San Felipe de Baraja de Cartagena, el cual se aprecia completamente iluminado desde la Avenida Pedro de Heredia.

Los trabajos fueron realizados por la Escuela Taller Cartagena de Indias, administradora de las fortificaciones de la capital de Bolívar, la cual reporta que las cajas de protección de dichas luminarias fueron reforzadas con elementos metálicos para evitar que los vándalos se roben los artefactos luminosos y dejen a oscuras este sitio histórico.

Mario Zapateiro, Director de Obras de la Escuela Taller, explica que “el sistema de iluminación existente en el fuerte San Felipe estaba en total deterioro, presentaba grandes pérdidas en el cableado y en las luminarias, así que diseñamos un nuevo plan para reponer los elementos perdidos y además asegurarlos de tal manera que perduren en el tiempo”.

Con el nuevo sistema adoptado por la Escuela Taller, cada caja de concreto en la que están resguardadas las luminarias, se reforzó con bandas metálicas que recubren los cajones y los protegen además con una gruesa rejilla de seguridad.

“Queremos que el Castillo esté iluminado durante la Navidad y todo el año. Por eso pensamos también en el tema de proteger al máximo estas cajas con este refuerzo en sus materiales, y a su vez aumentar el trabajo de la vigilancia privada de la fortificación”, asegura Zapateiro.

La adecuación de las 95 luminarias estuvo a cargo de exalumnos de los talleres de forja y electricidad de la Escuela Taller Cartagena de Indias, con la supervisión de los maestros de la misma escuela, y la Dirección de Obras para el área de las fortificaciones de la ETCAR.