En la zona se construirán trece columnas de concreto para delimitar a Antioquia y Chocó.

Belén de Bajirá

Los funcionarios del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi)  construyeron los dos primeros mojones de cemento en Belén de Bajirá para delimitar a Antioquia y Chocó.

Estas pilastras, que son unas bases de columna de 60X60 centímetros, quedaron instalados a nueve kilómetros del casco urbano en la vía Caucheras para demarcar a Belén de Bajirá como jurisdicción de Riosucio, Chocó, y separarlo de Mutatá, en el Urabá antioqueño.

Ante estos primeros mojones, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que es necesario que se investigue si el afán de hacer el deslinde sin un fallo del Consejo de Estado es para escriturar las 40 mil hectáreas baldías que hay en la zona a algún grupo privado.

De acuerdo con el IGAC, restan once mojones por construir e instalar a los largo de 183 kilómetros no sólo en Belén de Bajirá sino también en Nuevo Oriente, Macondo y Blanquiset para separarlos del municipio de Turbo.

En Belén de Bajirá hacen presencia 100 uniformados de la Policía y el Esmad para brindar seguridad, luego de que el IGAC denunciara falta de garantías para desarrollar el proceso de amojonamiento.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido