Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marchas en Popayán
Estudiantes y Policías se enfrentaron en protestas en Popayán.
Foto: Colprensa

Las marchas estudiantiles y sociales adelantadas este jueves en varias regiones del país se vieron empañadas en algunas ciudades, debido a los actos vandálicos que dejaron policías heridos y daños en propiedades públicas y privadas.

Tan sólo en Bogotá ocho policías resultaron heridos, siendo el patrullero Óscar Ballesteros Flores quien resultó más afectado, luego de haber sido agredido con una bomba incendiaria a las afueras de la sede de RCN Radio.

Petro denuncia que los vándalos en Bogotá son pagos

Para Jairo Libreros, especialista en seguridad y defensa nacional, lo que ocurrió este jueves en la capital del país no se puede calificar como un hecho aislado; considera que se pudo haber tratado de algo premeditado, "orquestado entre múltiples personas".

"Esto es un tema que se desbordó, pero lo grave es que hay manos que están en capacidad de ejecutar un plan de esa talla", dijo Libreros en diálogo con RCN Radio y La FM.

De acuerdo con el especialista en seguridad, cuando hay problemas relacionados con alteraciones en las protestas pacíficas, se debe adelantar un trabajo de inteligencia que permita establecer quiénes están detrás de los desmanes. 

"Tratar de quemar a un policía no es un asunto menor"

"Se debe adelantar un trabajo de inteligencia, no para infiltrar, sino para determinar cuáles son las agrupaciones que aprovechando estas situaciones, que son normales en cualquier democracia, buscan generar ambientes de zozobra e intimidación", agregó.

Por lo tanto, hizo énfasis en la importancia de la inteligencia policial para identificar, neutralizar y judicializar "a esas bandas que están interesadas en afectar la paz y la armonía en Colombia".

¿Quiénes estarían detrás de los desmanes?

Según Libreros, no hay duda que hay actores que están muy interesados en afectar la democracia y sacar provecho en las protestas.

Recordó que años atrás se culpaba a las milicias de la desmovilizada guerrilla de la Farc de infiltrarse en las protestas para generar caos. Señaló que hoy en día toca fijar la mirada en otro tipo de organizaciones como el ELN o  "incidencias de las Farc que tenga pretensiones de consolidarse en Bogotá como una nueva organización subversiva".

Implicados en desmanes en Bogotá, a responder por tentativa de homicidio

Por último, insistió en que lo ocurrido son hechos que "rayan con actos terroristas" que se encargan de hostigar a otros ciudadanos y "orquestar actividades criminales para deteriorar el ambiente democrático en el país".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.