Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras Morro Tulcán
ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán.
Foto suministrada por la comunidad

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia le ordenó a la Alcaldía de Popayán suspender las obras que se están realizando en el Morro de Tulcán.

“En atención a las denuncias relacionadas con la posible afectación del patrimonio arqueológico se comunicó la situación a la Policía del municipio, al secretario de infraestructura de la ciudad y se envió un oficio al alcalde solicitando la suspensión”, rezó el comunicado.

Le puede interesar: Indígenas del Cauca rechazan recompensa contra implicados en tumbar estatua de Sebastián de Belalcázar

Víctor Daniel Ruiz, edil de la comuna 4 de la capital del Cauca, fue una de las personas que denunció el hecho y aseguró que la Alcaldía estaría construyendo una trocha para bajar la derrumbada estatua de Sebastián de Belalcázar del Morro de Tulcán y proceder con los actos de restauración.
 

“Iniciaron labores, subieron una retroexcavadora, desconociendo a la autoridad nacional. El Morro es una pirámide precolombina y objeto de protección y de interés patrimonial. El alcalde desconoció a la autoridad además de que tenemos conocimiento de que la orden vino directamente de presidencia”, dijo Ruiz.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López aseguró que las obras se debían a unas reparaciones que se estarían haciendo al terreno puesto que es inestable y que, por las aglomeraciones en la zona y las condiciones climáticas, se habrían ocasionado deslizamientos.

“Ha ido tanta gente y tenemos la secuencia de cómo el Morro se ha venido desestabilizando. Por esas estrías que tiene baja cantidad de tierra y se abre cada día más. Tenemos un contratista que no ha podido hacer el mantenimiento porque el ICANH ha pedido unas condiciones especiales”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por paradero de indígenas que derribaron estatua en Popayán

Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia es imposible adelantar intervenciones en la zona sin contar con la autorización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.