Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Interno de la Sijin habría muerto por negligencia médica

La Defensoría del Pueblo les solicitó a las autoridades investigar la muerte de un hombre que permanecía detenido en la Sijín en Armenia, quien había sido llevado de urgencias a un centro asistencial por inhalación de humo.

Según la entidad el interno requirió atención médica tras un incendio ocurrido en los calabozos policiales y que al ser devuelto al lugar de reclusión presentó complicaciones respiratorias, que le habrían causado la muerte.

"En el centro de la Sijín en Armenia, se presentó una revuelta de parte de los internos de este centro en la que quemaron algunas colchonetas, varios de ellos inhalaron el humo, lo que generó que los llevaran al centro médico, allí fueron revisados, ordenó remitirlos nuevamente a la celda, sin embargo, en la noche uno de ellos se sintió muy mal y clamó porque lo llevarán nuevamente", señaló el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Agregó que "la información que tenemos es que llegó una ambulancia y dijo que él estaba perfecto que no tenía ningún inconveniente y lamentablemente ese ciudadano perdió la vida y amaneció muerto en la mañana del jueves".

La Defensoría del Pueblo Regional Quindío se encuentra recaudando elementos relacionados con los hechos en los que murió el interno, con el objetivo de instaurar la denuncia penal por la presunta comisión de la conducta punible de homicidio culposo, por parte de quienes no brindaron la atención médica oportuna.

El incendió, supuestamente provocado por los mismos internos, se presentó un día después de que la Defensoría Regional del Quindío, interpusiera una acción de tutela contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que ubique en establecimiento carcelario a 100 detenidos en condiciones de hacinamiento en las URI de Calarcá, Armenia y en la Sijín.