Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Interponen recurso contra magistrado ponente del plebiscito para la paz

Magistrado Luis Ernesto Vargas/ foto RCN Radio


Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional fue presentado una recusación contra el magistrado Luis Ernesto Vargas, ponente sobre la constitucionalidad del proyecto de Ley estatutario del plebiscito para la paz.


Dentro de este recurso se advirtió que el magistrado Vargas no habría tenido en cuenta los argumentos de quienes no estuvieron de acuerdo con lo aprobado en el Congreso para establecer el plebiscito como mecanismo de participación para que los colombianos aprueben los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.


Para el abogado Jorge Arango Mejía, existen indicios para que el magistrado ponente no haya elaborado este documento, advirtiendo que inclusive pudo haberlo hecho antes de la audiencia que convocó a diferentes sectores sin tener en cuenta el concepto de los intervinientes.


"Sencillamente, porque nadie puede, racionalmente, suponer que el honorable magistrado Luis Ernesto Vargas Silva haya escrito trescientas páginas sobre este asunto en escasos veinte días hábiles. Si así aconteció, forzoso es encontrar una explicación para tan insólito hecho", señala el documento.


De igual forma el jurista en su documento indició que "la primera explicación sería tan irrespetuosa que casi no me atrevo a escribirla: que la ponencia no la redactó él, sino muchos (quién sabe quiénes), explicación que descarto por respeto".


Ante este recurso los magistrados de la sala Plena de la Corte Constitucional resolverán si aceptan o no la recusación para posteriormente seguir con la presentación y discusión sobre si avalan o no el plebiscito para la paz.