Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mfherrera
Agente del Esmad en medio de disturbios, en Bogotá
Agente del Esmad en medio de disturbios, en Bogotá.
AFP

En medio del debate que ha suscitado la propuesta del Gobierno Nacional de regular las protestas sociales del país, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Catalina Botero, señaló que esta iniciativa es prácticamente lo mismo que ordenar suprimir las manifestaciones. 

En diálogo con RCN Radio, la experta afirmó que las protestas sociales son un derecho fundamental ya que es el mecanismo que le permite a las personas o a la sociedad manifestar las inconformidades que tienen frente a alguna situación. 

Más aquí: Mininterior: se trabaja en un proyecto para regular la protesta social

Aclaró que la protesta social sí puede intervenir vías, “no es un tema del estado sino un derecho fundamental, que garantiza a las personas el manifestar su inconformismo y hacerlo evidente”. 

Audio

[AUDIO] Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

0:27 5:25

Afirmó que intervenir las protestas es como construir el marchódromo, que algunas vez planteó hacer el Gobierno de Venezuela, con el fin de que los ciudadanos que no estaban de acuerdo con las políticas y mandatos presidenciales pudieran protestar en ese lugar. 

La decana de derecho también señaló que el país cuenta con la normativa necesaria para atender las manifestaciones: “Las normas nacionales, el Código de Policía, la constitución política de Colombia y el bloque de constitucionalidad internacional son riquísimos en esta materia y ayudan a  establecer una hoja de ruta en los casos de la protesta Social”. 

Lea también: ¿Regular la protesta social? Centrales obreras rechazaron propuesta

Agregó que algunas personas cometen delitos que tienden a descalificar la protesta y que son hechos aislados, como el caso de la Universidad Pedagógica, en la que encapuchados atacaron una buseta del Sistema Integrado de Transporte (SITP)

Frente a los encapuchados, manifestó que no todos son delincuente. “El encapuchado equivale a un internauta que interviene de manera anónima porque tiene miedo a que lo expulsen de sus círculo social o de alguna manera siente que se pone en riesgo al exponer sus identidad”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.