La Superintendencia de Sociedades intervino a cinco cooperativas, implicadas en el escándalo del manejo regular de las libranzas por parte de la firma Élite Internacional.

Según indicó el organismo de vigilancia, las cooperativas objeto de esta intervención son, la Cooperativa de Créditos Medina en Liquidación Forzosa “Coocredimed”, Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana Coomuncol en Liquidación “Coomuncol”, Cooperativa Mundocrédito en Liquidación “Coomundocrédito”, Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación Forzosa “Coovenal”, y la Cooperativa Multiactiva del Sistema de Gestión Empresarial y Social en Liquidación “Sigescoop”.

Según la Superintendencia, estas cooperativas están vinculadas con la operación de captación no autorizada de dineros del público, que en su momento adelantó Élite Internacional. (Lea también: Manejos irregulares en Fonade por más de $20.000 millones, advierte Contraloría)

En el auto mediante el cual se constató este proceso se señala que durante la investigación, "se encontraron dos modalidades de captación, de una parte, la inexistencia de libranzas, y de otra, la diferencia en los flujos de las existentes, evidenciando que la operación de captación consistió en el reconocimiento de pasivos con una rentabilidad incorporada, pagada mensualmente a los inversionistas, sin que el crédito bajo la modalidad de libranzas otorgado por la entidad originadora, tuviera el valor ofrecido".

Según el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, "el organismo estableció que estas cooperativas también habían participado en esquemas de captación ilegal y en esa medida intervino las operaciones de estas cooperativas, a modo de vincularlas en el proceso de Élite Internacional para que podamos contar con un acervo mayor de patrimonio para satisfacer las obligaciones con los afectados".

Según estimativos de la Superintendencia, los dineros que invirtieron los colombianos en esta firma que manejaba las libranzas superan el medio billón de pesos.

La idea, señaló Reyes, es hacer lo más pronto posible un proceso de devolución de los dineros que los ciudadanos invirtieron en esta sociedad.