Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intoxicación con mercurio tiene efectos cancerígenos a largo plazo: experta

Tras la alerta de la Fiscalía sobre la contaminación de mercurio en tres ríos colombianos, la ingeniera ambiental Sonia Cortés explicó que la intoxicación por este metal tiene con el tiempo efectos cancerígenos en seres humanos.

La Fiscalía General detectó alto grado de contaminación con mercurio en el río Caquetá, y posiblemente en el Inírida y el Amazonas, debido a la explotación ilegal de oro en esas zonas del país.

"El mercurio es un metal pesado que al ingresar al cuerpo humano genera problemas de salud aéreas respiratoria, digestiva y en el sistema nervioso central", señaló Cortés.

Dijo que al momento de ingresar el mercurio en el agua, cuando la concentración es alta, incide en los animales, que al ser consumidos provocan daños incluso irreversibles en la salud.

"Entre más grande sea el pescado más grande es la concentración del mercurio que vamos a consumir (…) Los efectos inmediatos de la intoxicación provocan molestarles en el cuerpo", advirtió.

Aseguró la ingeniera ambiental, de la Universidad Central de Bogotá, que el mercurio queda en el cuerpo y si se sigue consumiendo, aumentan progresivamente los efectos cancerígenos.