Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigación por descuartizamientos en cárceles se extenderá a Popayán y Santander: CTI

Foto referencial AFP



El director Nacional del CTI, Julián Quintana, anunció que la Fiscalía emprenderá una segunda etapa en las investigaciones sobre desapariciones y homicidios de centenares de personas en otras cárceles del país en zonas como Popayán y el departamento de Santander.


El funcionario señaló que inmediatamente culmine la inspección judicial a las instalaciones de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, la comisión del CTI de la Fiscalía avanzará en las indagaciones sobre posibles desapariciones, torturas, homicidios y descuartizamientos en otros centros carcelarios.


De igual forma, sostuvo que se tiene previsto que la diligencia de inspección judicial a la cárcel Modelo continúe durante cinco días debido al cúmulo de documentos y otros elementos que están siendo recolectados y a las evidencias técnicas que están buscado los peritos sobre las prácticas criminales que se habrían cometido en el penal.


El Director del CTI indicó que acorde a los testimonios y otras pruebas en poder de los investigadores se tiene un registro de que al parecer alrededor de 400 personas habrían sido asesinadas o desaparecidas en la cárcel Modelo de Bogotá entre 1998 y 2003.


"El objetivo es determinar si 400 víctimas que han denunciado los paramilitares fueron asesinadas o desaparecidas en la cárcel Modelo. Hemos encontrado evidencias muy importantes como videos, registros de sanidad, también archivos de que ingresaron y vamos a continuar con loa operación que durará unos cinco días aproximadamente", dijo Quintana.


La inspección esta siendo adelantada por 90 unidades de agentes del CTI y de la Policía Judicial quienes recolectan información relacionada con el listado de internos y visitantes a la cárcel Modelo y de las denuncias por personas desaparecidas para la época de los hechos.


"Tenemos testimonios tan aterradores como, por ejemplo, nos decían algunos paramilitares que arrojaban los cuerpos por las alcantarillas e inclusive algunos de ellos depuraron sus propias filas en ese combate entre las autodefensas y la guerrilla", dijo Quintana.


El fiscal Quintana explicó que el listado de las personas que se señala habrían sido asesinadas en la Cárcel Modelo y esta siendo contrastado con los archivos que reposan en las oficinas de ese centro carcelario.


"Hay dos modalidades. La primera que las víctimas, eran personas que estaban dentro del penal purgando una sentencia o cumpliendo una medida de aseguramiento y en esa guerra entre guerrillas y paramilitares eran asesinados por orden de la cúpula de las autodefensas. También tenemos información de que muchos visitantes que ingresaron a la cárcel Modelo jamás volvieron a salir", agregó.


Enfatizó que la Fiscalía no descarta citar próximamente a rendir testimonio o incluso a indagatoria a varios funcionarios públicos de la guardia de la cárcel Modelo por posible omisión o complicidad directa en estas desapariciones y homicidios.