
Investigación para la pesca marina y continental
El proceso de investigación, busca evaluar el desempeño productivo de alevinos capitán de la sabana,(Eremophilus mutisii).
Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, hablamos acerca de los programas de investigación para la pesca, que presenta la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP)
El proceso de investigación, busca evaluar el desempeño productivo de alevinos capitán de la sabana (Eremophilus mutisii), bajo condiciones de manejo en cautiverio y realizar estudios de diversidad genética de la especie, en cuatro zonas del altiplano Cundiboyacense, que generan una alternativa sostenible para los pescadores.
Para hablar acerca de las investigaciones, invitamos a Nicolas del Castillo, Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, quien nos cuenta acerca de la importancia que tiene la investigación para la toma de decisiones, en la AUNAP.
El Director General de la AUNAP, también nos cuenta que, para cumplir con el objetivo se obtuvieron alevinos de reproducciones artificiales y se distribuyeron en unidades plásticas, de tierra, en jaulas flotantes y se obtuvieron muestras de sangre de individuos del ambiente en Suesca, Fuquene, Embalse de la Copa y Embalse de Tominé.
En estos trabajos, se logró identificar que los protocolos de reproducción establecidos son suficientes para continuar con los ensayos y que los indicadores de producción, supervivencia y desarrollo son favorables en términos productivos.
Adicionalmente, se logró evidenciar que el capitán de la sabana es una buena alternativa para el consumo humano, por su alto contenido de proteína y su aporte medio de grasa comparado con otras peces comerciales.
Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co
También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.
Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.