Los investigados se exponen a sanciones hasta de $547 millones por no presentar los planes de mejoramiento.

Terminal de Transportes
Terminal de Transportes del norte de Bogotá.
Colprensa

La Superintendencia de Puertos y Transporte abrió investigación preliminar a 10 terminales terrestres en el país, tras comprobar que no tienen estipulado un plan que les permita mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, pese a que ya fueron advertidas de serias deficiencias.

Esta entidad sostuvo que este proceso administrativo se abrió luego de la alerta emitida en septiembre del año pasado, cuando se hizo un diagnóstico del estado de la infraestructura de los 46 terminales y se lanzaron recomendaciones a estas para mejorar su operación.

El superintendente Javier Jaramillo explicó que “los terminales investigados, que se exponen a multas hasta de $547 millones, son: Bogotá (Salitre y Sur), Valledupar, Villavicencio, Buenaventura (Valle del Cauca), Apartadó (Antioquia), Aguachica (Cesar), Espinal (Tolima), Caucasia (Antioquia), Sogamoso (Boyacá) y Buga (Valle del Cauca)”.

"Se tuvieron en cuenta 12 variables de medición, en las cuales se revisó el estado de los baños, las rampas de acceso e incluso la accesibilidad que tienen las taquillas de atención al cliente; luego de esto nos dimos cuenta qué hay muchas falencias y que el 15% de estas terminales necesitan intervención urgente", dijo Jaramillo.

La SuperTransporte sostuvo que si se mantiene el ritmo en la implementación de los planes, la entidad de control prevé que a mitad de este año se tengan ejecutadas las acciones de mejora en el 100 por ciento de los terminales del país.

“Nuestro compromiso es con los usuarios y la competitividad del sector: la calidad en la prestación del servicio es clave. Por lo tanto, si nuestra invitación a los ciudadanos es a unirnos para acabar con el transporte informal, que tanto riesgo representa para la seguridad vial; también es nuestra obligación ofrecerles una infraestructura en buenas condiciones, para que siempre viajen legales y seguros desde cualquiera de los terminales autorizados en todo el país”, indicó el funcionario.

Esta entidad resaltó que los investigados se exponen a sanciones hasta de $547 millones por no presentar los planes de mejoramiento exigidos desde septiembre pasado, mientras que el 78 por ciento de los terminales avanza en la implementación de los planes. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido