Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primer quemado en Caldas
Referencial quemado con pólvora.

Según el Instituto Nacional de Salud, hasta la fecha 124 menores de edad han resultado quemados con pólvora, a pesar de las múltiples campañas y las reiteradas advertencias por parte de las autoridades.

De los 124 casos reportados, once menores de edad tienen heridas que les han generado daño ocular y en otros siete casos ha sido necesaria la amputación de uno o varios dedos de la mano. 

En contexto: Se dispara el número de quemados con pólvora en el país

También se presentan heridas por quemaduras, laceraciones, contusiones y daños auditivos, lesiones que pueden ser interpretadas por las autoridades como una forma de negligencia y maltrato contra los menores.  

Por ese motivo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) abrió investigación en 33 casos puntuales de menores lesionados con pólvora.

Algunos padres han sido amonestados, otros deben tomar cursos pedagógicos o someterse a procesos de orientación y, en las situaciones más graves, se han interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.  

“El ICBF ya interpuso dos denuncias penales ante la Fiscalía General contra padres de familia por las lesiones que la pólvora le ocasionó a sus hijos; amonestó a otros doce con cursos pedagógicos sobre pautas de crianza e inició 19 procesos de orientación y asistencia a las familias”, aseguró Juliana Pungiluppi, directora general de ese Instituto.  

Le puede interesar: Van 203 personas quemadas con pólvora este año en Colombia 

Según las cifras de las autoridades, estos son los departamentos que reportan un mayor número de casos de menores heridos por el uso de pólvora en el país:

-Atlántico con 22 casos. 

-El Valle del Cauca registra 18 casos.  

-Antioquia y Sucre con diez menores heridos en cada departamento.  

-Los departamentos de Cauca y Magdalena con siete casos en cada región.  

-Santander, con cinco casos y Bolívar, Bogotá, Cesar, Córdoba, Risaralda y Tolima con cuatro casos de niñas, niños y adolescentes heridos por el uso de pólvora.  

-Caldas, Quindío y Nariño, con tres casos en cada departamento.  

-Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander con dos casos cada uno.  

-Por último, Arauca, Guaviare, La Guajira y Meta con un caso en cada departamento.  

Los departamentos que a la fecha no tienen lesionados por pólvora son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Huila, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada. 

También lea: Aumentan los casos de adultos quemados con pólvora en Colombia

A pesar de las amonestaciones, el llamado de las autoridades es que de llegar a ocurrir una lesión por pólvora se debe acudir de inmediato a los centros de salud. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.