Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Doble atentado en Bogotá deja 10 personas heridas

Las autoridades investigan quiénes son los autores de dos explosiones que sacudieron en la tarde de este jueves el norte y el occidente de Bogotá y que dejaron 10 personas heridas, aunque según las autoridades ninguna reviste gravedad.

La alcaldesa (e) de Bogotá, Martha Lucía Zamora, aseguró que "Estamos analizando las cámaras de seguridad que se encuentran en las calles aledañas a los puntos de las oficinas de Porvenir”.

La Alcaldesa encargada se dirigió a los ciudadanos diciendo que ”queremos darle un parte de tranquilidad a la gente y decirle que el Distrito está atendiendo situación, pero que no se trata de una escalada terrorista que ponga en peligro la ciudad".

Por su parte el Comandante de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, aseguró que hasta el momento no se tienen personas capturadas por los hechos ocurridos.

Aunque las autoridades de Bogotá no han determinado quiénes son los autores de las dos explosiones, fuentes del Gobierno manejan la hipótesis de que sería el ELN el que estaría detrás de ellos. (Más en: Gobierno ofreció una recompensa de $100 millones por autores de atentados en Bogotá)

El presidente Juan Manuel Santos, quien viajó este jueves a Perú para asistir a la Cumbre de la Alianza Pacífico, tuvo que cancelar parte de su agenda y anunció que regresará en las próximas horas al `país. (Leer más: Santos canceló su agenda en Perú por atentados y convoca consejo de seguridad)

Primera detonación

La primera detonación se reportó hacía las 4:00 de la tarde en la Calle 72 con Carrera 10, en el sector financiero de la ciudad, la cual causó afectación a nueve personas.

Hasta el lugar de los hechos llegaron oficiales de la estación Norte y Central para atender la emergencia y a los heridos.

Según informó la Secretaría de Salud, en el lugar de los hechos fueron atendidas estas personas, las cuales fueron trasladadas a la Clínica del Country ya que presentan trauma acústico y lesiones tipo laceraciones.

Segunda explosión

Minutos más tarde, las autoridades confirmaron una segunda explosión en la Calle 13 con 46; a este lugar hicieron presencia bomberos de las estaciones Puente Aranda y Central.

Sobre la segunda explosión, secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante, informó que se reportó una persona herida por trauma cráneo encefálico, por lo que "la persona fue trasladada al Hospital San José, no está en estado grave".

Bustamante reportó que las explosiones se presentaron en instalaciones de oficinas de Porvenir.

Agregó que las primeras informaciones oficiales indican que se trató de un maletín abandonado en la sala de espera de la oficina, que contenía un artefacto explosivo.
Entre los daños preliminarmente se encuentran afectaciones a la fachada del edificio y vidrios rotos.

En las zonas hicieron presencia oficiales del Cuerpo Antiexplosivos quienes investigan si se trataría de petardos.

Parte médico de la Clínica del Country

La Clínica del Country emitió un reporte en el que indicó que las cuatro personas que resultaron heridas en la explosión de la Calle 72 fueron atendidas por un grupo multidisciplinario de especialistas, que evalúan las diferentes traumatologías de los pacientes.

De igual forma la Clínica afirmó que los pacientes presentan traumas leves en tejidos blandos, están siendo tratados por personal médico especializado. Una de las pacientes fue dada de alta ya que sus lesiones no revistieron gravedad.

Estas son las personas que están siendo atendidas en la Clínica del Country:

- Carmen Aguilar, de 56 años
- Arley Andrés Casas, de 32 años
- Nadia Vega, de 33 años
- Álvaro Concha, de 56 años
- Vanessa García, de 21 años
- Daniela Tequia, de 19 años
- Olga Forero, de 53 años
- Juan Manuel Vargas, de 35 años
- Gladys Omaira Roa, de 46 años

Policía descarta capturados y anuncia incremento de seguridad en Bogotá

En el consejo de seguridad, que se llevó a cabo en la Alcaldía de Bogotá, se confirmó que los actos terroristas registrados en la tarde de este jueves en la ciudad dejaron 10 personas heridas y considerables daños materiales.

En este consejo, donde se contó con la participación de representantes de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Salud, la Policía y el Ejército, se conoció que aún no hay personas capturadas por estos hechos, pero que se trabaja en la investigación respectiva.

El director de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, descartó que haya capturas por estos hechos, sin embargo destacó que se están revisando los vídeos de seguridad con resultados importantes, los cuales serán dados a conocer a la opinión pública.

La Secretaría de Salud señaló que las personas heridas fueron atendidas en el lugar de los hechos y luego trasladadas a clínicas para recibir mayor atención médica; de igual forma insistió en que los heridos no registran gravedad.

"Después de las explosiones recibimos 7 llamadas de amenazas de nuevos atentados, sin embargo todas terminaron siendo falsas alarmas, reiteramos la recompensa de 100 millones de pesos, estamos trabajando de manera mancomunada con la Fiscalía para entregar resultados lo antes posible", expresó Guatibonza.

Por último el Ejército aseguró que se está reforzando la seguridad de Bogotá con 2 mil hombres, lo que se denominó como plan candado.

"Estamos reforzando las salidas de la ciudad, necesitamos ser más efectivos y necesitamos de un trabajo coordinado con la Policía Nacional", aseguró el General Jorge Alberto Segura, comandante de la quinta división del Ejército.

Frente a los responsables de los hechos no se descarta que sea atribuido a la guerrilla de las Farc, sin embargo se espera el desarrollo de las investigaciones.

El Ejército aseguró que se está reforzando la seguridad de Bogotá con 2 mil hombres a esto se le denominó como plan candado.

Por su parte la secretaría de Gobierno, Gloria Flórez, informó que "un comité especial se dedicará a la recepción de llamadas con amenazas de paquetes, las llamadas serán atendidas en la línea 123".

Por último, la alcaldesa encargada Martha Lucía Zamora le pidió tranquilidad a la ciudadanía "y a los candidatos a la Alcaldía no utilizar esta situación para hacer política frente a sus aspiraciones".