Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eutanasia de niños
Se han atendido más de mil consultas por problemas renales en los menores de edad.
Foto: Archivo Colprensa

Autoridades de salud en el país hicieron un llamado a los demás organismos de prevención y control de enfermedades, para que incrementen el seguimiento de los padecimientos que se presentan con la llegada de la temporada invernal, especialmente aquellas que afectan el sistema respiratorio.

Esta alerta se dio luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara que en la última semana se registró la muerte de 26 niños menores de cinco años, por cuenta de infección respiratoria aguda, lo cual representa un incremento considerable, si se compara con el año pasado.

El Sistema de Vigilancia ratificó que este año en el país se han notificados un total de 216 casos de muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años, de los cuales han sido descartados 15 casos por la unidad de análisis y 201 se encuentran en estudio para su clasificación final y definir la causa de muerte. 

Las autoridades de salud además señalaron en el boletín epidemiológico que los casos son analizados en el departamento del Cauca y en la ciudad de Barranquilla, donde se presenta un incremento los fallecimientos de menores de edad. 

Mientras que en Vichada, Guainía, Cesar, Antioquia, Chocó y Bogotá se observa una reducción en el número de casos, en comparación al promedio nacional. 

Las cifras consolidadas se mantendrían según el Instituto Nacional de Salud en relación con el último año que tiene un reporte de 204 casos en las regiones como Bogotá, Chocó, Antioquia, Cesar, Guainía, Cauca, Barranquilla y Vichada. 

Las autoridades de salud confirmaron que debido a las intensas lluvias y las altas temperaturas que se registran en diferentes ciudades del país, se han realizado importantes recomendaciones para acudir al médico de forma oportuna. 

Expertos hicieron un llamado a los padres de familia para que estén atentos al estado de salud de los pequeños y prendan alarmas ante cualquier síntoma de de decaimiento, ruidos en el pecho al respirar, respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, ataques o convulsiones y somnolencia o dificultad para despertar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.