Cargando contenido

Ciudadana siria pasó sin problemas controles de Migración con destino a París / Imagen capturada de Noticias RCN



Las autoridades investigan si la ciudadana siria que salió de Bogotá con una identificación falsa estaría relacionada con los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París, Francia, donde murieron 129 personas y más de 350 resultaron heridas.

Los exfuncionarios de Migración Colombia capturados por integrar una peligrosa red de corrupción aseguraron ante la Fiscalía, que una presunta terrorista Siria los contactó en julio pasado y tras pagar una millonaria suma de dinero logró evadir los controles en el aeropuerto El Dorado para viajar a París, Francia.

Fuentes judiciales cercana a este proceso indicaron que la ciudadana siria habría pagado a esta red de corrupción la suma de 4 millones de pesos para lograr salir sin problemas del país.

Entre tanto, fuentes de la Cancillería le confirmaron a RCN La Radio que efectivamente hubo una ciudadana Siria que salió del país hace algunos meses con documentos falsos, evadiendo los controles de las autoridades colombianas.

Sin embargo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestaron que esperan que las autoridades francesas sean las que confirmen o desmientan que esa mujer, era efectivamente Al Salkhadi Seham, una de las personas que perpetró los ataques terroristas la semana pasada en la capital francesa.

En este sentido, el director de Migración Colombia, Christian Kroger, confirmó que la mujer Siria que estuvo en Bogotá se identificó con documentos falsos con el nombre Ashira Jreinger y pudo salir del país porque no era solicitada por ninguna autoridad.

"Esta señora antes de llegar a nuestro país estuvo aproximadamente seis meses en Ecuador y salió por Colombia con destino a Paris, Francia", señaló el Director de Migración Colombia.

Agregó que los funcionarios de la entidad que le ayudaron a esta mujer a salir del país fueron detenidos por la Fiscalía y están siendo investigados por los delitos de tráfico de personas, cohecho y elaboración de documentos falsos de viaje.

Sostuvo que hasta el momento no ha recibido ninguna nota oficial de ningún Gobierno o autoridad extranjera de que esta persona hubiera participado en los atentados que ocurrieron en París, Francia.

"El crecimiento que ha tenido Colombia de migrantes irregulares de sirios se ha incrementado desde el año 2012, pero no son cifras que puedan alarmar o generar una angustia", consideró el Director de Migración Colombia.

Agregó que en el año 2012 se detectaron dos sirios de manera irregular; en el 2013 fueron 11; en el 2014 se retuvieron 27 y en lo que va corrido de este año ya van 28.

Sin embargo, la agencia de noticias EFE va más allá y asegura que según fuentes de Migración Colombia, "una de las personas investigadas por haber participado en la cadena de atentados que asoló París el 13 de noviembre salió de Bogotá en julio pasado con destino a la capital francesa y sobornó a funcionarios de migración para poder abandonar el país".

De acuerdo con EFE Al Sakhadi Seham "hizo una escala en Bogotá, adonde llegó desde Ecuador, país en el que permaneció seis meses tras un largo periplo".

Por EFE y RCN La Radio