Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigaremos qué pasa en el Frente Primero de las Farc: "Pastor Alape"

Pastor Alape en La Habana, Cuba / Foto: RCN Radio



Tras el reciente comunicado del Frente Primero de las Farc que asegura que los más de 200 guerrilleros que comprenden ese grupo no se desmovilizarán cuando se de la firma de la paz, el comandante guerrillero, alias "Pastor Alape", aseguró en entrevista con la Agencia Reuters, que ese grupo de personas no representan a las Farc y anunció que iniciarán investigaciones dentro de esas filas para aclarar lo que sucede.

En ese sentido, el líder guerrillero dijo que, "tenemos que hablar con las personas aclarando realmente cuál es la situación que se presenta con el grupo que dicen que no se incluye en el proceso de paz", y agregó, que "ahí lo que se da es un grupo de personas que entraron en cierto grado de descomposición y lo que van buscando son otras rutas".

Sobre la posibilidad de que estos pronunciamientos de no desmovilizarse se extiendan a otros Bloques de esa gurerrilla, Alape aclaró que, "hasta el momento todos los demás frentes están apostando a lo que se está organizando desde la línea (de paz) que se ha estructurado".

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió contundente mensaje a los guerrileros que no se acojan a la paz, asegurando que "terminarán en la cárcel o en una tumba".

El Frente Primero ha sido uno de los pilares del grupo armado ilegal desde su fundación y era uno de los encargados de suministrar recursos financieros a todas las estructuras, ejerciendo actividades ilegales.

Actualmente, el máximo comandante de las Farc, alias "Timochenko", anunció que ya no ejercerán más la extorsión y explicó que desde hace tres meses ya no están reclutando integrantes.

(Lea aquí: Policía contempla incrementar pie de fuerza en zonas donde actúa el Frente Primero de las Farc).