Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Túnel de La Línea
Invías adjudicó el primer contrato al Consorcio Vías Américas, por un valor cercano a los $142 mil millones.
Foto: Colprensa

Este martes la ONG Corporación Anticorrupción Internacional (Coraci) le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando que se revise el proceso de licitación que se adelanta para concluir el túnel de La Línea.

De acuerdo con la organización, el consorcio Conconcreto y Solarte, que participa en la adjudicación del proyecto a través de la firma Hidalgo e Hidalgo, le pagó más de 24 mil millones de pesos a Ingetec como consultor en el túnel de La Línea, para que elaborara el informe en el que se señala que se necesitan 620 mil millones de pesos adicionales para terminar las obras.

Para poder adicionar los 620 mil millones de pesos, el actual director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, realizó un  fraccionamiento del contrato de la obra, ya que este contenía en su objeto la terminación del túnel de La Línea y segunda calzada Calarcá-Cajamarca.

Al respecto, en diálogo con RCN Radio, Gil manifestó que el proceso de licitación para concluir el túnel de La Línea se realizó con "total transparencia", todo bajo la lupa de los entes de control. "Garantizamos pulcritud absoluta (...) En ninguna de las audiencias generaron ninguna alerta, observación, que generara esa preocupación".

Contexto: Alertan sobre irregularidades en licitación del túnel de La Línea

El director de Invías también afirmó que lo que está pasando con la ONG Corporación Anticorrupción Internacional es que, a su modo de ver, siempre en los momentos claves se ha valido de argumentos del pasado para generar noticias para distraer la atención del país. 

"Nosotros hicimos la evaluación del proceso y en la evaluación con los documentos técnicos, jurídicos aportados, no se encuentran ninguna objeción, ni ninguna alerta especial para que impida la adjudicación de esos contratos (...) Hoy tenemos la certeza de que la empresa cumple toda la normatividad para ser adjudicataria en estos procesos de adjudicación ", agregó Juan Esteban Gil. 

Así mismo, el funcionario manifestó que a partir de alertas, Invías no puede "emitir juicios" contra una empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ONG Corporación Anticorrupción Internacional le ha solicitado al presidente Duque que intervenga para que suspendan de forma inmediata y definitivamente las licitaciones.

“Sería ilógico pensar que hemos pagado por el 88.19% de las obras del Túnel y segunda calzada cerca de  947 mil millones de pesos y por el 11,81% nos quieren hacer pagar 844 mil 408 millones a CONCONCRETO, SOLARTE y amigos”, señaló el director de la Corporación, Ferney Camacho.

Lea además: Se acabará la multiplicidad de reportes presupuestales

Sin embargo, el Invías confirmó a la ONG que INGETEC no tiene vínculo contractual con la entidad y tampoco con el Ministerio de Transporte, para la elaboración del concepto técnico que fue presentado para justificar la solicitud de adición presupuestal de 620 mil millones de pesos.

Basados en el documento presentado por INGETEC, la cartera de Transporte solicitó los recursos al Consejo Superior de política fiscal (CONFIS) y allí le aprobaron la adición presupuestal solicitada.

“INGETEC por un lado vigila a CONCONCRETO con el contrato de HIDROITUANGO y por el otro CONCONCRETO y SOLARTE la contratan por más de 20 mil millones de pesos para que les genere un concepto técnico por 620 mil millones de pesos”, explicó la organización.

Las empresas Conconcreto y Solarte, están siendo investigadas por las autoridades colombianas y el ciudadano Carlos Solarte está privado de la libertad por señalamientos de la Fiscalía en el contrato Tunjuelo – Canoas.

Fuente

RCN Radio

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.