Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invías aseguró que la próxima semana podrían quedar listas licitaciones para obras pendientes

Túnel de la Línea / Foto Colprensa


El Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que la próxima semana podrían quedar listas las licitaciones para las obras que hacen falta en el túnel de la línea, luego que caducara el contrato que tenía con la firma Unión Temporal Segundo Centenario, por reiterados incumplimientos.


Carlos García, director del Invías, aseguró que el lunes se reunirán con los delegados del Confis, en busca de la aprobación de los recursos que hacen falta para la construcción del 12% de las obras que están sin terminar, las cuales, según él, se mantienen en el limbo porque no hay recursos.


“Nosotros estamos trabajando en ese tema para definir la vigencia de los 143 mil millones de pesos que nos hacen falta para poder garantizar los recursos de estas obras (...) nosotros ya habíamos publicado los prepliegos, pero dependemos de ese trámite para sacar los que serán los definitivos en la licitación”, dijo García.


El 12% de las obras que hacen falta en la construcción del túnel de la línea se mantienen en el limbo por cuenta
de las vigencias futuras que no han sido definidas por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación y que son fundamentales para definir el pliego definitivo de la licitación que se debe adjudicar en el mes de marzo.


“Tan pronto se tengan listas las vigencias futuras por parte del MinHacienda y el DNP, a la hora estaremos publicando el pliego definitivo para la licitación de lo que hace falta por construir en el túnel de la línea, una obra en la que hemos tenido muchos inconvenientes, pero estamos seguros de que se sacará adelante”, dijo Carlos García.


El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.


Estos son los tramos que hacen falta:


* En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.


* En el Tolima: se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva.


* En el Quindío: está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación