Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 25 empresas colombianas y 8 extranjeras han manifestado interés en participar en el proceso de licitación que adelantará INVIAS
Cortesía: Prensa Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías), reveló que adelanta los procesos precontractuales para la licitación del nuevo Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, sin embargo, dependerá de que se puedan gestionar recursos de vigencias futuras, para que se pueda dar cuanto antes la apertura a la convocatoria, ya que el presupuesto con el que cuenta esa entidad está comprometido hasta 2030.  

De acuerdo con el ingeniero Juan Esteban Gil, Director General del Instituto, “hasta el momento más de 25 empresas colombianas y 8 empresas extranjeras, han mostrado interés en participar en el proceso de licitación de ITS, inscribiéndose en el portal del Secop II y enviando sus propuestas de solución y cotizaciones en esta fase de Estudios Previos y del mercado, que ya finalizó. Ahora nos encontramos gestionando las vigencias futuras para dar apertura a la Licitación Pública”.  

En contextoNo nos preocupa desinstalación de cámaras, tenemos plan de contingencia: Invías

Para este proceso de licitación, el Invías solicitó especial acompañamiento de la Procuraduría General, La Contraloría, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia. “Vamos a ser extremadamente rigurosos en este proceso de modernización y selección del nuevo sistema que debe estar en los más altos estándares tecnológicos a nivel mundial", señaló.  

Gil también señaló que "se va a garantizar la continuidad en la prestación del servicio de cámaras a través de un convenio que firmamos con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que pondrá a disposición 98 puntos de video - vigilancia en sitios estratégicos, que se sumarán a 18 adicionales con las que cuenta el Invías en la Ruta del Sol II y 45 cámaras panorámicas en peajes de la entidad". 

Le puede interesar: Por vigencias futuras el presupuesto del Invías quedó amarrado hasta 2030

De la misma forma se firmará un contrato interadministrativo con una reconocida empresa de naturaleza pública, lo que significará al país un ahorro cercano al 20% del costo actual, mientras se selecciona al nuevo operador en el proceso de licitación. 

Se espera que el nuevo sistema sea moderno, ágil y que ofrezca por lo menos diez variables que van desde el número, peso y clase de vehículos que circulan, hasta el promedio de velocidad y monitoreo en tiempo real de sitios críticos existentes sobre los corredores viales. 

Gil señaló que se busca un sistema de gestión inteligente de la infraestructura vial, la seguridad vial y foto detección que proporcione seguridad, orden público, video vigilancia, gestión del riesgo, prevención y atención de emergencias y seguimiento a proyectos de infraestructura. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.