Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finaliza la prueba dinámica en el puente Hisgaura
Sistema Integrado de Información

El Instituto Nacional de Vías (Invías) emitió un documento de nueve puntos en el que detallan las razones por las que a la fecha no aceptan la entrega del Puente Hisgaura. El pronunciamiento se da luego de que la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) evidenciara nuevas irregularidades en la estructura.  

En el documento solicitan "la entrega del estudio patológico y estructural en detalle de las fisuras evidenciadas en el tablero (...) Y hasta no exista claridad absoluta del impacto estructural, el Invías no acepta algún recibo del puente".  

En contexto: Constructora Sacyr defiende la estabilidad y seguridad del puente Hisgaura

De acuerdo con el Invías, el 28 de enero de 2019 "remitió al Fondo de Adaptación el informe técnico (...) para la puesta en operación del puente Hisgaura, donde hizo énfasis en la presencia de fisuras en el tablero". En el documento también señalan que, a raíz de esto, advirtieron la necesidad de contar con una evaluación patológica de estos daños y la solución a las fisuras.  

"Se hace necesaria una evaluación patológica a la superestructura por parte del contratista de obra, que incluya la medición de anchos de fisura, con el fin de verificar si las mismas se encuentran abiertas para posteriormente determinar su respectivo tratamiento de llegarse a requerir", indica el oficia SAC-715-19-FA-HIS 19 febrero de 2019. 

Le puede interesar: Contratistas que licitan para obras de la Línea firman pacto contra la corrupción

El documento también hace referencia a las observaciones que entregó la SCI "las cuales ratifican las recomendaciones que el Invías ha venido realizando al Fondo de Adaptación".  

En uno de los puntos el Instituto le reitera al Fondo que el contratista y la interventoría "garanticen la vida útil del puente de manera integral y establezca claramente los costos de mantenimiento en los cuales pueda llegar a incurrir la Entidad durante la operación debido a las ondulaciones presentadas en las vigas laterales, las cargas a las que se encuentran sometidos los tirantes, los pavimentos utilizados en la nivelación de la placa (...) y las fisuras que se presentan en el tablero". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.