Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invierno Tolima.
RCN Radio - Tolima

Las lluvias de los últimos días han afectado a 25 departamentos de todo el país dejando a miles de personas sin casa, ni alimentos, muchos de ellos no saben donde pasaran la noche porque han perdido sus enseres.

Las autoridades locales hablan de una crisis humanitaria y piden al Gobierno Nacional que no se olvide de ellos.

Las regiones Caribe, Eje Cafetero, Santanderes, Antioquia y el centro del país son los más afectados por el invierno que azota al territorio nacional.

Cúcuta

77 viviendas fueron destruidas en el sector 23 de Enero en la ciudad de Cúcuta, luego del desbordamiento de la quebrada Tonchalá debido a las fuertes lluvias de las últimas horas. 

En el lugar los habitantes lograron recuperar los pocos enseres que dejó la inundación presentada en el lugar; colchones, televisores, ropa y otros elementos, los cuales han sido reubicados. 

Las autoridades han confirmado que estas personas están siendo caracterizadas con el fin de entregar subsidios de vivienda, mientras se supera la emergencia. 

Asimismo, en el lugar, hay el reporte de 8 personas desaparecidas, de las cuales 3 de ellas han sido encontradas metros más abajo de la quebrada Tonchalá.

Invierno Cúcuta
RCN Radio - Cúcuta - Elibardo León

Valledupar

Habitantes de zona rural de Manuere, Cesar, que están en inminente riesgo de avalancha piden a las autoridades garantías para abandonar sus parcelas, temen salir de sus predios y no encontrar ayuda suficiente.

Según las autoridades, dos colegios han sido adecuados como albergues en la cabecera municipal y no son suficientes para las decenas de familias afectadas, por los 14 deslizamientos de los últimos días.

La situación en Valledupar no es menos delicada, en la margen derecha del Río Guatapurí hay 9 barrios de invasión que están en riesgo de inundación. 

Justamente este miércoles una familia de migrantes fue rescatada tras un prolongado aguacero que destruyó el cambuche donde vivían, a pesar que fueron socorridos  por el cuerpo de bomberos, no saben donde van pasar la noche mientras termina la temporada invernal. 

Lea aquí: Unas 1.200 viviendas quedaron completamente destruidas en Providencia tras paso de Iota

Actualmente en todo el departamento del Cesar hay alerta Amarilla por lluvias.

Invierno Valledupar
RCN Radio - Valledupar

Antioquia

Organismos de socorro en Antioquia concentran la atención de los afectados por las lluvias en municipios como Vigía del Fuerte, Dabeiba y Urrao. 

En Vigía del Fuerte son 2 mil 873 familias afectadas por el desbordamiento de dos ríos, Arquía y Murrí. La creciente destruyó una parroquia y tiene en alto riesgo de colapso a varias viviendas de madera. El río mantiene su afluente alto desde hace cinco días, a tal punto que ha inundado en su totalidad las escuelas y parques recreativos.

En Dabeiba hasta el momento hay 497 personas damnificadas de 180 familias, 67 viviendas destruidas y 104 con averiaciones, tres centros educativos con daños en su infraestructura, así como 5.5 kilómetros de vías afectadas.

En el municipio se declaró la calamidad pública para continuar con la atención de la emergencia. Las familias damnificadas están en cinco albergues dispuestos por las autoridades y la vía que comunica a Medellín con el Urabá permanece cerrada a la altura de ese municipio del occidente del departamento. 

En Urrao las veredas El Volcán, La Magdalena, La Florida y Pabón quedaron incomunicadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Penderisco. Tres puentes vehiculares fueron arrastrados por la corriente, hubo pérdidas de enseres y cultivos. 

De acuerdo con el reporte de Gestión del Riesgo, 90 municipios antioqueños están en riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas inestables y de alta pendiente.

Invierno en Antioquia
Cortesía DAPARD y Gobernación de Antioquia.

Risaralda

Autoridades indígenas de Risaralda le solicitan al gobierno departamental maquinaria para abrir un camino en la zona boscosa del municipio de Pueblo Rico, con el objetivo de llegar a los resguardos en donde habitan alrededor de 2 mil personas que se encuentran aisladas, luego de que una creciente del Río Agüita arrasó el único puente de acceso a las comunidades.

El Consejo Regional Indígena de Risaralda advierte que empiezan a escasear los alimentos en las veredas Santa Rita y Arenales, sin que hasta el momento se tenga claridad de cómo acceder a estos territorios.

Lea también: Gobiernos de Centroamérica claman ayuda tras golpe de huracanes

Risaralda Invierno.
RCN Radio - Pereira

Quindío

Incertidumbre hay entre los habitantes de la vereda Travesías en límites entre los municipios de Calarcá y Córdoba, en el Quindío, por cuenta de varios deslizamientos en la zona que podrían causar una emergencia de grandes proporciones en cualquier momento.

Los terrenos se han debilitado tras las intensas lluvias de los últimos días, lo que ha hecho que cuatro deslizamientos están amenazando la integridad de varias familias campesinas que no han tenido otro lugar para trasladarse.

“Ya en este momento están trabajando en las vías pues se presentaron varias afectaciones y los organismos encargados ya están laborando. Estamos esperando también que se intervenga una parte de una finca que está amenazando riesgo hacia el lado del municipio de Córdoba”, expresó Maicol Echeverri, habitante de la zona.

La principal preocupación radica en que hace dos años una familia y varios menores de edad perdieron la vida al ser sepultados por un alud de tierra en este mismo punto del departamento. 

“Esta situación podría volverse a presentar, si no se toman acciones contundentes en el sector'', advirtió Leonardo Cuartas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Travesías.

La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, personal de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y otras autoridades, lograron remover tierra y habilitar parte de la vía terciaria y también se encuentra realizando monitoreos para actuar en el sector.

Invierno Quindío.
RCN Radio - Quindío.

Cartagena

Las autoridades confirmaron que fueron más de 155.000 cartageneros los afectados por el paso de la entonces tormenta tropical Iota, que luego se convirtió en huracán. Más del 70% de Cartagena quedó en estado de emergencia, por lo que la alcaldía dispuso de un albergue para los damnificados. 

“Yo vivo en una zona muy vulnerable, nunca se había presentado esta situación pero en ese momento, el agua nos llegó por la cintura, muchas personas perdimos nuestras camas y colchonetas, los electrodomésticos. Toda mi ropa se cayó en el agua, nosotros no pensamos en eso, solo salimos a las once de la noche y nos trajeron para el albergue”, manifestó Eladis Herrera, una mujer de aproximadamente 50 años de edad, quien con profunda tristeza relata el duro momento que vivió mientras desalojar su vivienda porque el agua les llegaba a la cintura.

Y añadió que “queremos hacerle un llamado al gobierno para que vea nuestra situación, tenemos menores de edad, hemos perdido todo, estamos esperando soluciones”.

En el lugar  se han recibido 340 personas, que esperan una solución urgente de las autoridades y la mano amiga de la ciudadanía, para poder reiniciar, luego de esta emergencia.

Invierno Cartagena.
Fotos de: Ruben Salazar

Atlántico

En el departamento del Atlántico 17 municipios han resultado afectados con viviendas inundadas, deslizamiento de tierras, colapso de viviendas, como consecuencia de las fuertes lluvias de la actual temporada invernal y los efectos del huracán Iota. 

En el municipio de Puerto Colombia, más de 32 familias del barrio Villa Rosario sufrieron deslizamientos en sus viviendas, debido a las recientes precipitaciones. 

El terreno en el que se encuentran ubicadas estas viviendas se ha removido y están en riesgo de colapso total, lo que ha llevado a las autoridades de la población a reubicar a los damnificados en albergues temporales.

La Gobernación del Atlántico instaló un Puesto de Mando Unificado, con los organismos de socorro para atender las emergencias de los municipios afectados.

Invierno Atlántico.
RCN Radio - Barranquilla.

Santander

Son cerca de tres mil familias las que han resultado afectadas por las lluvias en Santander.

La dificultad más grave está en el bajo Rionegro, en donde el río Lebrija inundó viviendas y extensas hectáreas de terreno.

Por esa razón, las familias se han reubicado en casas de parientes cercanos, mientras llegan las ayudas que destinarán la alcaldía y la Oficina de Gestión del Riesgo.

También hay familias afectadas en Carcasí, Enciso, Cimitarra y Macaravita, señaló el director de Gestión del Riesgo, César García.

Por el momento no ha habido reubicación de personas en albergues, porque en algunos casos el nivel de las aguas ha descendido.

El funcionario indicó que está declarada la calamidad pública en 26 municipios y la alerta roja en cinco ríos ante el incremento de las fuentes hídricas y el riesgo de crecientes súbitas.

Invierno en Santander.
RCN Radio - Santander

Tolima

En el departamento del Tolima empezaron a notarse los afectos de la temporada de más lluvias. En la última semana  los organismos de socorro han atendido emergencias por deslizamientos, caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas  en los municipios Ibagué, Natagaima, Cunday, Prado, Rioblanco, Villarrica, Chaparral y Saldaña.

Según la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, una persona también perdió la vida producto de las fuertes precipitaciones. Se trata de un hombre de 60 años de edad, quien fue víctima de la caída de un bloque cuando se encontraba trabajando en una arenera artesanal en zona rural del municipio de Saldaña. 

Ante el incremento de las emergencias, autoridades y organismos de socorro determinaron declarar la alerta amarilla en las 47 localidades con el fin de prepararse administrativa y operativamente para atender cualquier situación que se presente.

Invierno Tolima.
RCN RADIO - Ibagué
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.