Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Invima prohibió venta de tres adelgazantes por contener Sibutramina

Foto: Invima


El Invima prohibió la venta y comercialización de tres referencias de un producto adelgazante por contener sibutramina, un peligroso componente que afecta seriamente la salud humana.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, alertó por el hallazgo de "Sibutramina" en unas pastillas que en el país se utilizan para adelgazar, conocidas como Zero Xtreme.

Según el Invima el producto original tiene registro sanitario en el país, pero en actividades de inspección, vigilancia y control hechas el pasado el 28 de julio el dueño de la marca manifestó que "el producto nunca ha sido comercializado" y que el que se comercializa en el mercado colombiano es falsificado.

El organismo adoptó medidas preventivas que incluyen la prohibición de la comercialización temporal del producto en el país de los productos cuyos nombres son: Zero Xtreme, BodyXtreme y Xtreme ZX.

También determinó el decomiso del producto que esté siendo comercializados y recomendó a las personas que lo están consumiendo suspender de inmediato su uso y acudir al médico.

Los distribuidores que sigan comercializando el producto serán sancionados.

La Sibutramina es un principio activo que en el país está prohibido desde el año 2010, sus efectos nocivos están relacionados con problemas cardiovasculares, además genera otros efectos secundarios como ansiedad, depresión, insomnio y estreñimiento.

Javier Guzmán, director del INVIMA destacó que el seguimiento al producto se hizo por irregularidades.

“Personas que han consumido el producto denunciaron algunas contraindicaciones por eso empezamos a hacer seguimiento y control, se encontró que las pastillas utilizadas y recomendadas en escenarios como gimnasios tenían sibutramina”.

El Invima además alerta por publicidad engañosa en este tipo de productos, incluso en el que tiene el registro sanitario.

Están incumpliendo porque están dándole la connotación que es para reducir el peso y ningún suplemento dietario que tenemos registrado en el Invima puede tener esa indicación porque es un suplemento dietario, es decir no sirve para tratar nada” afirmó el director encargado del Invima.