Pez mota / Foto tomada de Noticias RCN

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/INVIMAoct18.mp3

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, afirmó que estudian la posibilidad de prohibir la pesca y consumo del pez mota, que habita en el río Amazonas, por el exceso de mercurio.

Esto a propósito de la alerta que se emitió por el alto nivel de mercurio que contendría un lote de atún distribuido en un almacén de grandes superficies en el municipio de Sogamoso, Boyacá, a cuyos habitantes el Invima les aseguró que pueden estar tranquilos ya que no habrá consecuencias en su salud.

En diálogo con RCN Radio, Guzmán aseguró que la presencia de altos niveles de mercurio en los peces se da principalmente por la minería ilegal. "Los pescados de los ríos cercanos tienen mayores problemas y hay casos como el pescado mota o picarandiga que estamos tratando de sacar de circulación porque en ese pescado hay excedencia de mercurio", dijo.

Según el director del Invima, países como Brasil ya han tomado la decisión de sacar de circulación este alimento, por lo cual el Invima ya estudia esta posibilidad.

"En este momento estamos haciendo el estudio con la Agencia Nacional de Pesca para tener un pronunciamiento porque no solo es reducir su consumo sino prohibirlo. En Brasil ya se ha tomado esta decisión para evitar riesgos", aseguró.

Guzmán además manifestó que Colombia no cuenta con altos riesgos por el consumo de alimentos con mercurio, ya que en la mayoría de los casos son los peces de río los que cuentan con este exceso del químico y los ciudadanos prefieren los productos enlatados.

No hay consecuencias para la salud

El director del Invima aseguró que los habitantes de Sogamoso y los municipios aledaños pueden estar tranquilos "porque no hay problema con el atún en Colombia, podemos consumirlo".

"Este es un caso especial, pero es parte de un plan de muestreo que hacemos en el Invima y era para ver que estuviera bien el producto", señaló Guzmán.

Javier Guzmán manifestó que las personas que consumieron el producto con el excedente de mercurio no sufrirán daños en su salud, ya que este químico genera daños solo por un uso constante.

"No hay ningún problema por el consumo de este lote, es un problema más a mediano plazo; el mercurio se acumula en el ser humano, principalmente en niños y mujeres embarazadas y por consumo frecuente puede causar daños, esto no va a generar daños", insistió.

Guzmán agregó que este tipo de controles son normales en las diferentes especies de peces como el bagre y bocachico, con el fin de evitar que estos alimentos contengan un alto grado de mercurio.

El Invima señaló que de encontrar productos con alto grado de mercurio será necesario prohibir el consumo de esos alimentos.