Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El valor aproximado de los dos ventiladores es de $160 millones
Suministrada Gobernación del Tolima

El Invima le respondió al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien pidió la autorización de 134 ventiladores que están con alerta sanitaria en el departamento, pero también de otros 235 equipos que están en la Universidad de la Sabana.

La directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima, Lucía Ayala, afirmó que los ventiladores marca Eternity - modelo SH300, no se pueden utilizar porque presentan fallas que ponen en riesgo la salud de las personas.

“Le reiteramos así como lo hemos hecho en varias oportunidades por escrito, que estos no se pueden utilizar”, afirmó la funcionaria.

Lea también: Cundinamarca pidió al Invima autorización para usar cerca de 400 ventiladores almacenados

Lucía Ayala advirtió que estos equipos presentaron una serie de fallas que desencadenaron la muerte de seis pacientes.

“Los ventiladores presentaron un incremento exponencial en el reporte de eventos adversos serios, donde seis pacientes murieron”, manifestó.

En ese sentido, la funcionaria explicó que esa entidad no puede dar el aval a dichos equipos que no son seguros y ponen en riesgo la salud de las personas.

“El Invima como autoridad sanitaria tiene la obligación de proteger la salud y sobre todo la vida de las personas”, puntualizó.

Le puede interesar: Nueva masacre en Antioquia: tres personas fueron asesinadas en Tarazá

Cabe mencionar que en los últimos días el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, había solicitado directamente ante la entidad el uso de los equipos ante la emergencia hospitalaria de pacientes contagiados con la covid-19.

"Quiero pedirle al Invima que nos defina acerca de la utilización de 134 ventiladores que tenemos hace cuatro meses con una alerta sanitaria. ¿Podemos o no utilizarlos?”, manifestó.

El departamento de Cundinamarca afirmó que en la actualidad tiene una ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 82%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.