Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas
AFP

El Invima confirmó que no autorizó el uso de un lote de vacunas anticovid de las farmacéuticas Pfizer y Sinovac que habían perdido la cadena de frío en algunas regiones del país, al considerar que podían generar dificultades y la pérdida de su efectividad en las personas que se las apliquen.

El director de esa entidad, Julio Cesar Aldana, afirmó que estas vacunas hacen parte de dos reportes conocidos el pasado mes de marzo.

“Estas vacunas están relacionadas con cuatro (4) viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira”, indico.

Le puede interesar: ¿Un trabajador con salario mínimo pagará más por canasta familiar?: Carrasquilla explica

El funcionario destacó que luego de analizar la información adjunta a las solicitudes, se presentaron los conceptos que señalan que estas vacunas no pueden ser utilizadas.

“El Invima con base en la excursión que hizo el producto de los parámetros establecidos por el fabricante en su cadena de frío, recomendó no utilizar los biológicos, teniendo en cuenta que pueden comprometer la seguridad y su eficacia”, dijo.

Agregó que estos conceptos emitidos por la autoridad sanitaria, se sustentan en varios factores como la temperatura en la que se encontraban las vacunas.

“En el análisis de la información allegada, se tuvo en cuenta los reportes sobre las temperaturas alcanzadas, equipos de transporte y los instrumentos de medición utilizados; así como los soportes adjuntados por cada uno de los fabricantes en los estudios de estabilidad de los medicamentos biológicos", explicó.

Le puede interesar: Trancones por protestas en Bogotá, ¿por dónde coger para no quedar en ‘tacos’?

Cabe mencionar que el pasado mes de febrero, el Invima emitió dos conceptos mediante los cuales recomendó la utilización de 5.625 dosis de la vacuna desarrollada por la   farmacéutica Sinovac dirigidas a los departamentos de Huila y Tolima, involucradas en incidentes de pérdida de cadena de frío.

“En marzo la entidad recibió dos (2) reportes relacionados con la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac; uno referido a un (1) vial que tuvo que ser desechado por manipulación en la ciudad de Bogotá, y otro correspondiente a 459 viales en el Valle del Cauca los cuales, según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, se evidenció que no existió pérdida de la cadena de frío y en consecuencia, en estos casosno se requirió concepto del Invima”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.