Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Francisco De Roux
Colprensa

El Gobierno Nacional posesionará hoy a los integrantes de la Comisión de la Verdad, que será la encargada de diseñar un documento relatando los hechos históricos ocurridos durante el conflicto armado. 

El  padre Francisco de Roux, presidente de esa comisión, señaló en RCN Radio que aún no tienen claro cuántas personas se necesitarán para recopilar los testimonios de víctimas y victimarios a lo largo de todo el país. 

Sin embargo, sí dijo que pedirán a todos los sectores, incluyendo empresarios, acudir a esta instancia para que cuenten la verdad sobre los hechos ocurridos en Colombia. 

“Vamos a invitar a los empresarios a que vengan voluntariamente, y lo que digan ante la Comisión de la Verdad, no puede ser trasladado a la JEP”, señaló. 

Dijo además que en los recorridos hechos por algunas regiones, han encontrado ciudadanos que tienen la intención de declarar. 

“No hay solicitudes formales, pero ha habido personas que se nos han acercado en algunos sitios del país. Hemos estado andando por todo el país y recibiendo personas y hablando con las Fuerzas Militares, empresarios, organizaciones de mujeres, víctimas y en eso hemos estado”, indicó. 

Reveló que la próxima semana se reunirán con el comité de presupuesto, para definir los recursos y el personal que se destinará para el funcionamiento de la Comisión de la Verdad. “Nos vamos a reunir con el ministro de Hacienda para definir el presupuesto y con base en eso, definiremos cuanta gente necesitamos”, dijo. 

Aunque no quiso referirse directamente al caso de Jesús Santrich, sí dijo que le preocupa todo lo que está ocurriendo. 

“A mí me preocupa este caso, y nos preocupa el elemento humano, la persona humana y también nos preocupa que desde la Comisión de la Verdad para nosotros es muy importante que las personas estén aquí para conocer la verdad de los hechos”, añadió. 

El padre Francisco de Roux dijo que aún faltan algunos criterios por definir sobre el funcionamiento de la Comisión de la Verdad y la relación que eventualmente podría tener con la Jurisdicción Especial para la Paz. 

La Comisión viajará por 26 regiones del territorio nacional recopilando información y testimonios de actores y víctimas del conflicto armado. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.