Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inyectan más de 4 mil millones para enfrentar la sequía en Cundinamarca



Una partida adicional por $4.370 millones, ha girado la administración de Cundinamarca, con el fin de enfrentar la fuerte sequía que azota a 41 municipios del departamento, los cuáles han tenido que sufrir de desabastecimiento de agua, en especial en 15 de ellos, donde la situación se ha tornado crítica.

Según dijo el gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera, es necesario hacer un llamado a la ciudadanía a no realizar quemas controladas, uno de los principales factores de incendios forestales en el departamento.

Rivera reportó que a la fecha se cuenta con cuatro carrotanques (tres de Empresas Públicas de Cundinamarca y uno de Empresa de Licores), los cuales están rotando por los municipios afectados.

"Aspiramos a contar, entre noviembre y diciembre, los meses en los que se prevé el pico más alto de afectación del fenómeno de El Niño, con 30 carrotanques para mitigar la situación de sequía y desabastecimiento”, sostuvo el mandatario encargado.

Recordó que a la ausencia de lluvias se suma ahora la aparición de vientos lo que, de acuerdo con los expertos, aumenta la aparición de incendios forestales.

Sobre el tema, Rivera sostuvo que "además de las acciones de prevención y control coordinadas con la Unidad de Gestión del Riesgo y los correspondientes consejos municipales, el departamento cuenta con tres helicópteros disponibles para aspersión de agua y, además, coordina con el ministerio de Defensa los necesario para aumentar esa cifra, desde la base de Tolemaida".

Informó, además, que la región invertirá $2.000 millones en la construcción de reservorios de agua para atender de la mejor forma posible la situación. “A esto se suma la propuesta de modificación de un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo lo que buscamos usar esa maquinaria (la del convenio) para incrementar la infraestructura disponible y construir reservorios”, manifestó.

El mandatario (e) seccional dijo que ya quedó publicada una licitación, por $20.000 millones, para la construcción del acueducto regional que beneficiará a más de 40.000 usuarios en La Mesa y Anapoima.

“Estamos trabajando en un proyecto de acueducto regional Sabana Centro y Sabana Occidente donde el problema son las fuentes de hídricas. No es conveniente invertir en acueductos locales, sino en acueductos regionales”, puntualizó Rivera.

En materia de incendios forestales, el departamento ha tenido que enfrentar conflagraciones forestales en La Vega, Sutatausa, Bojacá, Gachetá, la Peña, Pulí, Pacho, Paime y Viotá.