Cargando contenido

Se advierte que el contratista se quedaría con elementos encontrados en el navío como parte de pago.

Galeón San José.
Algunos fragmentos del Galeón San José.
Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

El Gobierno elevó una consulta al Consejo de Estado para que revise el proceso de contratación de la extracción del Galeón San José, al advertir que al parecer existirían algunas irregularidades.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en su intervención en el foro en la universidad Externado 'Retos y Perspectivas de la Formación Académica en Patrimonio Cultural Sumergido en América Latina', indicó que como está definido el trámite el contratista podría quedarse con parte de la elementos que se encuentren en el Galeón, como parte de pago.

Vea tambiénArmada protege galeón San José de "países extranjeros que pretendan beneficiarse"

Ante esa situación, Ramírez afirmó que eso iría en contra vía de los intereses del Gobierno, ya que el objetivo es que el hallazgo del tesoro se quede en Colombia en su totalidad.

“Se está consultando con el Consejo de Estado algunas dudas legales sobre el desarrollo del proceso de contratación que se había iniciado por el gobierno anterior; el gobierno definirá la política pública para salvaguardar el patrimonio histórico”, sostuvo Ramírez.

Y agregó: “Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminarán convertidos en bienes para negociar en anticuarios del mundo, ni terminarán en manos de coleccionistas ni caza tesoros.  El Galeón San José es un patrimonio de los colombianos”.

El pasado 6 de marzo la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, expresó que desde el Gobierno Nacional se discrepa ante cualquier posibilidad de venta, monetización o pago a cualquier contratista por el rescate del Galeón San José.

Así mismo, dijo que "en la actualidad, según datos conocidos, es probable que en aguas colombianas haya más de mil navíos hundidos; por eso entendemos que allí se encuentra la historia de nuestros antepasados, sus prácticas y costumbres y debemos preservar eso para la historia”.

Le puede interesarDiálogos entre Gobierno e indígenas se reanudan este martes en el Cauca

Puntualizó que se quiere garantizar que todas las piezas que se recuperen del navío permanezcan en Colombia como patrimonio de los colombianos, razón por la que se ha invitado a un único proponente en este proceso para discutir alternativas al respecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido