Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irregularidades por más de $9 mil millones en obras para juegos nacionales en Quibdó

Así quedó el parque deportivo de Ibagué, luego de las obras de los juegos nacionales. Foto: RCN Radio



La Contraloría General de la República descubrió irregularidades por $9.942 millones de pesos en las obras para adelantar los juegos deportivos Nacionales 2015 en Quibdó, Chocó.

Según el organismo de vigilancia del Estados, estas obras se convirtieron en un 'elefante blanco'.

El daño fiscal se deriva de los pagos por esta suma que, con recursos del Sistema General de Regalías, efectuó la administración municipal para comprar dos lotes donde estarían ubicados los escenarios deportivos y, adicionalmente, contratar y recibir los diseños de los mismos.

Según la Contraloría, "en los lotes, que además no cuentan con disponibilidad de servicios públicos, nunca se ejecutó ninguna obra. Sólo en el papel quedaron el estadio de atletismo, el complejo de piscinas, el coliseo menor, el coliseo multideportivo, el coliseo mayor, el estadio de fútbol y la Unidad Administrativa y centro biomédico".

Para órgano de vigilancia, "aunque los $9.942 millones se hayan invertido en el proyecto, realizando la compra de los predios (uno por $2.000 millones y otro por $1.400 millones) y se hayan también recibido y pagado los diseños de la infraestructura deportiva (cancelando $6.542 millones), no se cumplió con el fin social que se pretendía con este proyecto".

La Contraloría consideró que la decisión del municipio de Quibdó de ejecutar este proyecto, en la forma como se dio, "fue una decisión antieconómica, generada en una serie de debilidades en las fases de planeación y precontractual”.

Estas irregularidades se unen a otros hallazgos por obras deportivas inconclusas en otras ciudades, como el caso de Ibagué.