Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional- ELN
Instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ejército de liberación nacional- ELN
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Luego de la enorme polémica que se generó por cuenta de un proyecto de ley que propone sancionar hasta con 15 años de cárcel a quienes se opongan a la política de paz, el senador Iván Cepeda tomó la decisión de retirar esta polémica iniciativa. 

Según Cepeda, el retiro del proyecto se debe a la necesidad de precisar mejor la creación del nuevo delito que se denominaría “obstrucción a la paz” y mejorar la redacción de la propuesta. 

La iniciativa planteaba no solo sanción de prisión, sino multas entre 1.000 y 10.000 salarios mínimos a quien “obstruya, impida o restrinja, de manera temporal o permanente, la exploración, inicio, desarrollo o finalización de procesos que el Gobierno Nacional adelante en el marco de la política de paz, definida en la ley 2272 de 2022, o la suscripción, implementación o cumplimiento de acuerdos, acuerdos parciales, acuerdos humanitarios y protocolos que se pacten en el desarrollo de los mismos”. 

Le puede interesar: Pacto Histórico acudiría a la CIDH por persecución política

Y es que la propuesta ha recibido fuertes críticas de parte de algunos congresistas, que señalan que lo que se busca es perseguir a quienes decidan hacerle oposición al Gobierno de Gustavo Petro y a su política de la denominada 'paz total'. 

El senador Jota Pé Hernández dijo que “si por oponernos a FALSOS DIÁLOGOS DE PAZ nos van a meter presos, quiero ser el primero al que le pongan las esposas! CÍNICOS! Están asesinando nuestra fuerza pública, secuestrando nuestros colombianos, mientras guerrilleros y gobierno se sientan en un banquete a contar muertos”. 

Cepeda asegura que esta iniciativa la ha radicado en varias oportunidades, pero en vista de todas las críticas que ha recibido, decidió precisar mejor la redacción de la misma. 

De interés: "La Paz Total no existe": Ministro de Defensa Iván Velásquez

“En vista de que en esta oportunidad suscita en algunos opositores y en particular en el fiscal general reacciones negativas, voy a precisar el contenido y sencillamente señalaré que este proyecto busca que no se puedan seguir cometiendo acciones como asesinar a firmantes de paz, atentar contra líderes sociales o contra cualquier ciudadano que trabaje por la paz, sin que además del delito de homicidio o amenaza quede tipificado también que se está haciendo un acto que agrede de manera grave la Paz”, manifestó. 

Cepeda aclaró que se trata de un retiro temporal de esta propuesta legislativa, mientras hace los ajustes respectivos que generen una mayor tranquilidad en la opinión pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.