Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cepeda y Roy Barreras debaten sobre reforma al fuero militar

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, no está de acuerdo con la reforma al fuero militar, pues "<i>pueden generar impunidad en los mal llamados falsos positivos</i>". Por su parte el senador por el Partido de la U, Roy Barreras, dice que hay un limbo jurídico en el proyecto.

El senador Cepeda indicó que la reforma "introduce una serie de preceptos que van a afectar la independencia del poder judicial y van a distorsionar el derecho humanitario". Mientras que Roy Barreras afirmó que el proyecto no establece qué corporación va a definir qué jurisdicción de la justicia, si la ordinaria o la militar.

Cepeda manifestó que esos preceptos "pueden generar impunidad en los mal llamados falsos positivos".

Así mismo, Barreras dijo que "está claro que el que mata a una persona indefensa en Soacha, para hablar de esos falsos positivos va a la justicia penal ordinaria, el asunto es quién lo decide, ahí está el verdadero limbo".

Ambos senadores están de acuerdo con la advertencia de la ONU sobre el riesgo de aprobar la iniciativa tal cual está formulada, pues según Cepeda "introduce una serie de preceptos que van a afectar la independencia del poder judicial y van a distorsionar el derecho humanitario".

"Es una realidad ineludible, las reformas constitucionales son atemporales, tiene razón el comisionado de la ONU al preocuparse porque una norma aprobada tendría retroactividad y eso genera unos efectos perversos si la norma está mal escrita", añadió Barreras.

Sin embargo, el senador por el Polo Democrático aseguró que no se trata de que se acabe la justicia penal militar, sino de que esté bien limitada para juzgar casos relacionados con el servicio de policías y militares.

"Se cuentan unas 3.400 investigaciones en la Fiscalía que comprometen a 5.700 militares, y el 87% son por casos de presuntos homicidios en persona protegida. Con la reforma estos casos quedarían, casi que de manera automática, como objeto de la justicia penal. Es evidente el proceso de impunidad", dijo Cepeda.

Insistió en que el Gobierno debería buscar una vía única para resolver esos casos a la luz de la justicia transicional, adelantándose a lo que ocurra en La Habana con los diálogos de paz, y "no generar una especie de agenda legislativa paralela".

De este modo, el congresista Barreras dijo que la solución sería asignar a una instancia civil dirimir la competencia entre las jurisdicciones ordinaria y militar.

"Un órgano civil, hoy lo hace el Consejo Superior de la Judicatura, pero habíamos previsto un tribunal de garantías mixto, con mayoría civil, que determine, cuándo hay estas dudas, quién es el que debe juzgar", explicó.