Cargando contenido

Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio



Pocos días después de ser elegido candidato presidencial por el uribismo para las elecciones de 2018, el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez fue elegido como el parlamentario más destacado del año por sus compañeros.

La elección la hicieron a través de un sondeo convocado por RCN Radio y La FM. Duque recibió la mayoría de los votos favorables de los 99 senadores que conforman la corporación.

Fueron 74 senadores consultados (otros 10 no quisieron contestar). Duque obtuvo el respaldo de 28 de sus compañeros de diferentes partidos políticos, que destacaron su labor en el Congreso y la manera de ejercer la oposición frente al gobierno de Juan Manuel Santos.

[imagewp:433066] Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

Duque agradeció y recibió con alegría este reconocimiento y enumeró parte de sus logros legislativos.

“Este fue un año de muchos logros legislativos, no solamente fue aprobada la ley naranja, que es una ley que estimula las industrias de la creatividad, sino que también logramos sacar la ley de desfibriladores externos y automáticos para salvar vidas cuando se presentan incidentes cardiacos en lugares de alta afluencia de público”, señaló.

“Creo que se hicieron debates importantes, fui ponente de la estampilla para la UIS, logramos hacer la ponencia del programa que estimula de forma estructurada el financiamiento de proyectos sociales en Buenaventura”, manifestó.

Dijo que pese a las diferencias ideológicas que ha tenido con los partidos de la coalición de Gobierno, siempre ha procurado mantener buena relación con todos y por eso se ha ganado el respeto de muchos de ellos.

“Las deferencias son de carácter ideológico, pero no personal, yo he tratado de manejar como principio la necesidad de defender sus ideas, pero siempre mantener un gran respeto y buena relación con las personas”, sostuvo.

No obstante indicó en diálogo con RCN Radio que el Congreso de la República necesita varias "reformas" para que restablezca la confianza en los colombianos y sea altamente efectivo en su función de legislar.

"El Congreso necesita una reinvención, es muy grande ... Colombia tiene 166 representantes y le ayudaría mucho por ejemplo, seguir el expediente legislativo", además explicó que métodos como el 'Fast Track' fueron negativos ya que "es lamentable que se hayan aprobado tantas normas a la ligera".

Destacó que su labor tanto en el Centro Democrático, así como en el Senado, le ha permitido construir consensos para proyectos de otras bancadas y considera que fue "un honor haber sido ponente de varios proyectos, por ejemplo la estampilla de la Universidad Industrial de Santander, fui ponente de la ley de regalías y ahora recientemente todo lo que tiene que ver con la reforma crediticia del Icetex", puntualizó Iván Duque.

En este sondeo, los votos de los consultados también se repartieron entre varios senadores, de los cuales podemos destacar nombres como el de Álvaro Uribe, Roy Barreras, Alexander López, Jorge Robledo, Viviane Morales, María del Rosario Guerra y el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, de quien destacaron sus más recientes decisiones en defensa de la institucionalidad por mantenerse en la raya frente a lo ocurrido con las circunscripciones especiales de paz.

El mejor ministro

Aunque gran parte de los 74 senadores consultados en este sondeo no quiso calificar a los ministros del gabinete, una pequeña mayoría de los que decidieron responder sigue prefiriendo al jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como el mejor funcionario.

Los resultados no fueron tan contundentes como en años anteriores, ya que Cárdenas ganó con tan sólo ocho votos.

Se debe resaltar también que tras ser preguntados sobre cuál era el ministro del año, seis congresistas dijeron: “ninguno”.

Hubo reconocimientos a ministros como el de Salud, Alejandro Gaviria; de Interior, Guillermo Rivera; el exministro de Agricultura y ahora presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri, y otros, quienes realmente obtuvieron muy bajas votaciones.