Cargando contenido

El mandatario rechazó la decisión de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes.

ABC del Plan Nacional de Desarrollo sancionado por Duque
El presidente Iván Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo.
Colprensa

Tras la decisión de la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes, de darle luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich' como congresista, el presidente Iván Duque rechazó esta aprobación.

Según Duque, “Jesús Santrich es un mafioso, como lo hemos venido diciendo de hace muchos días, primero la evidencia que dio con la captura el año pasado y ahora esta evidencia nueva de la segunda captura, como uno puede pretender, en un país, que tengamos un mafioso posesionándose como congresista”.

En contexto: Cámara de Representantes dio luz verde a la posesión de 'Jesús Santrich'

Por eso pidió a la Procuraduría General de la Nación, tomar una decisión sobre el futuro de Santrich "(...) yo, la verdad, también espero que dado que la Procuraduría esta pidiendo que se capture (a Santrich) por parte de la Corte Suprema, pues también con la evidencia, la propia Procuraduría suspenda del ejercicio de ese cargo a esa persona”.

Además, el mandatario añadió que, “cómo puede aceptar el país que se posesione alguien con esos testimonios tan claros de participación en nárcotrafico, eso como mínimo amerita una suspensión (...) esperamos que la justicia opere”.  

Entre tanto, apesar que dos miembros de la Comisión de Acreditación presentaron objeciones de conciencia para no participar en la aprobación para que 'Jesús Santrich' obtenga su curul en la Cámara, esta célula del Congreso le dio visto bueno a dicha posesión.

El presidente de esa comisión, Wadith Manzur del partido Conservador y el representante, José Vicente Carreño del Centro Democrático, presentaron objeción de consciencia y no participaron en la aprobación de la acreditación de 'Santrich'.

“Presento mi objeción de conciencia para participar en la discusión sobre la acreditación de posesión al señor 'Santrich'; como presidente de la Comisión realicé todos los trámites administrativos pertinentes para darle celeridad al tema y no es mi interés obstaculizar el proceso”, indicó Manzur.

Lea además'Jesús Santrich' viajó a Bogotá, informó el partido Farc

Luego de que la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes le diera visto bueno a la posesión de 'Jesús Santrich' como congresista, dicho proceso se adelantaría este martes.  

El encargado de cumplir con el trámite no sería el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, sino el vicepresidente Atilano Giraldo.

Dos miembros de la Comisión de Acreditación, los representantes Wadith Manzur del partido Conservador y José Vicente Carreño del Centro Democrático, decidieron acogerse a la objeción de conciencia para no participar de la votación en la que se autorizó la posesión del exguerrillero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido