Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en Casa de Nariño
Presidente Iván Duque en Casa de Nariño.
AFP

El presidente Iván Duque rechazó la petición que elevó el fin de semana la guerrilla del ELN sobre un cese el fuego bilateral, que tenía como finalidad bajar la intensidad del conflicto.

Duque manifestó que la postura del Gobierno Nacional no cambiará, en el sentido de reactivar una eventual negociación con ese grupo subversivo siempre y cuando liberen a todos los secuestrados y cesen toda acción criminal.

Recordó en los 17 meses de diálogos de paz entre el gobierna anterior y esa guerrilla, se registraron más de 400 hechos criminales con más de 100 personas asesinadas en diferentes regiones del territorio nacional.

Más informaciónEl cara a cara entre Duque y exguerrilleros de las Farc

No queremos más secuestros en Colombia, no queremos más terrorismo en Colombia. Durante los 17 meses de negociación que tuvo ese grupo con el expresidente (Juan Manuel) Santos, se registraron más de 430 actos criminales con más de 100 personas asesinadas y eso es todo menos voluntad de paz”, sostuvo Duque.

El mandatario anotó, en una declaración que dio a medios de comunicación en la Casa de Nariño, que “el Estado nunca podrá renunciar a su deber legítimo y constitucional de proteger a los colombianos y nos mantenemos en lo que hemos dicho, se necesita la liberación de todos los secuestrados y que le pongan fin a toda actividad criminal”.

Duque se refirió al caso de la guerrilla del ELN al término de una reunión que sostuvo con José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España, quien respaldo la estrategia de Colombia para enfrentar a la guerrilla.

Solicitud del ELN 

El pasado fin de semana el Ejército de Liberación Nacional, (Eln) reiteró su petición al presidente Iván Duque de iniciar un cese bilateral del fuego para poder "rebajar la intensidad del conflicto" armado.

En un comunicado, el ELN aseguró que existe un "sentir colectivo de la necesidad" que indica que "es urgente" alcanzar ese pacto de cese el fuego bilateral que, considera, tendría "positivas repercusiones nacionales".

Sin embargo, las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a cesar sus actividades.

El ELN afirmó en su comunicado publicado este lunes festivo que dos meses después de que Duque asumiera la Presidencia, se intensificaron los operativos militares en su contra. 

Entre octubre del año pasado y enero de 2018 el Gobierno y el ELN acordaron un primer alto el fuego bilateral que se extendió por 101 días y en las elecciones legislativas y presidenciales de este año la guerrillaordenó unas treguas unilaterales para no entorpecer las votaciones

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.