Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Márquez asegura que acuerdo de justicia no contempla inmunidad para nadie

Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto Omar Alberto Nieto Remolina



Continúa la polémica entre el Gobierno y las Farc alrededor del reciente acuerdo de la Jurisdicción Especial para la Paz. El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez aseguró que lo pactado en La Habana debe aplicarse a todos los actores del conflicto y no contempla ningún tipo de inmunidad.

"En ninguna parte del acuerdo se habla de inmunidades especiales para nadie. Invitamos leer artículo 27 del Estatuto de Roma", aseguró Márquez en su cuenta de Twitter.

Al evocar el Estatuto de Roma, el jefe de la delegación de las Farc en La Habana insiste en que los expresidentes deben ser investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el artículo 27, el Estatuto de Roma "será aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea Jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena".

Márquez agregó que en la Jurisdicción especial opera el principio de igualdad por lo que consideró que las asimetrías dependen de lo estipulado por la normativa internacional.

"¿Luego no habíamos convenido que no se iban a pactar impunidades? La jurisdicción especial es para todos los involucrados en el conflicto", agregó.

Además se refirió al componente del acuerdo que se refiere a la restricción de libertades y señaló que "lo que cuenta es el cumplimiento de la sanción restaurativa, no el lugar donde va dormir el sancionado político, militar,  guerrillero, etc".

Agregó que no se puede pretender desincentivar la verdad convirtiendo la justicia restaurativa en retributiva o punitiva.

Finalmente, el jefe de la delegación de las Farc en los diálogos de La Habana señaló que las bases de la Jurisdicción Especial para la Paz están en el acuerdo de 75 puntos y no en el comunicado divulgado por las partes el pasado 23 de septiembre.

Farc: "La claridad no admite interpretación"

Las Farc manifestaron hoy su "perplejidad" ante la posición del gobierno de pretender "sustituir el acuerdo de creación de una jurisdicción especial para la paz por el comunicado elaborado para dar a conocer dicho acuerdo y otros compromisos adoptados, así como refiriéndose en su intervención al citado acuerdo de JEP como un simple texto".

Carlos Antonio Lozada, vocero del grupo guerrillero, dijo que la claridad no admite interpretación "y un comunicado sobre distintos aspectos de las conversaciones es solo eso, un comunicado". Agrega que 3 de los 10 puntos del comunicado no hacen alusión a la jurisdicción especial de paz, sino a otros temas como una comisión de la verdad, el proceso de dejación de armas 60 días después de firmarse el acuerdo final y la conversión de las Farc en movimiento político.

"Ninguno de los anteriores puntos se incluyen en el acuerdo de creación de una jurisdicción especial de paz".

Lozada advirtió que las Farc "quiere honrar sus compromisos y especialmente el acordado oralmente sobre la necesidad de concluir las presentes conversaciones de paz en un plazo máximo de 6 meses. Dicho propósito no será viable si el gobierno comienza a cuestionar los acuerdos ya firmados y nos hace retroceder en lo avanzado".

Añade que coinciden con el gobierno en que tanto el acuerdo de la jurisdicción especial para la paz como los alcanzados en reforma rural, participación política y sustitución de cultivos requieren desarrollos y deben ser acometidos a la mayor brevedad para que evitar que sean utilizados "para subvertir el contenido de los mismos".