Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jefes de Bacrim adelantan contactos con sus abogados para buscar sometimiento a la justicia

Varios jefes de bandas criminales habrían dado poder a sus abogados para iniciar contactos con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de conocer a través de qué estrategia jurídica podría darse un eventual sometimiento a la justicia.

Fuentes judiciales señalaron que estos acercamientos se produjeron luego de que el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció que en conjunto con el Gobierno Nacional será presentado dentro del proyecto de Reforma al Código de Procedimiento Penal, una política de sometimiento colectivo a la justicia para las bandas criminales (Bacrim) en Colombia con el fin de desmontarlas.

En torno a este caso Montealegre cerró la puerta a la posibilidad de que las Bacrim puedan ser cobijadas con los beneficios de la justicia transicional o hacer parte del proceso de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

"Esto es sobre la base de que no es justicia transicional, de que no son penas alternativas que se trata de una típica política de sometimiento, sobre un presupuesto indispensable y es de que tiene que pagar pena privativa de la libertad", señaló en su momento Montealegre.

La postura de la Fiscalía frente a esta posibilidad jurídica es que aquellos que decidan someterse a la justicia y colaborar con las autoridades para desvertebrar estas bandas criminales podrían lograr algunos beneficios adicionales.