Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex jefes de las Farc comparecen ante la JEP mientras, afuera, las víctimas protestan
Una mujer sostiene una camiseta con la leyenda "Víctima de las Farc" durante una protesta afuera en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá el 13 de julio de 2018. En la JEP comparecen por primera vez los ex jefes de la extinta guerrilla.
AFP

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctimas a Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman Reyes, familiares de Terence Freitas, secuestrado y asesinado por la entonces guerrilla de las Farc en Arauca, el 25 de febrero de 1999.

En este mismo hecho también fueron secuestradas y asesinadas otras dos ciudadanas estadounidenses indigenistas, Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, quienes se dedicaban a acompañar en distintas labores a la comunidad u’wa en el municipio de Cubará (Boyacá).

Según un comunicado de la JEP, “Julie Beth Freitas, madre de Terence Freitas, y Abigail Sonderman Reyes, su compañera, habían solicitado expresamente ser acreditadas como intervinientes especiales dentro del caso 001, mediante una comunicación enviada a la JEP el 28 de marzo de 2019”.

Más enAndrés Felipe Arias asegura que el Estado ha sido indiferente en su caso

Por el caso 001, más conocido como "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 188 víctimas entre ellos políticos, civiles, empresarios, entre otros, que fueron secuestrados con fines de canje, extorsión y otras modalidades de secuestro.

“Los familiares de Terence Freitas, como víctimas acreditas, podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y restaurar el daño causado con los delitos”, subraya el comunicado de la JEP.

De interésCorte tumbó fallo y condenó a militares por masacre de San José de Apartadó

Según la Ley 1922 de 2018, “las víctimas también podrán aportar pruebas, y una vez se les trasladen las versiones de los comparecientes, podrán presentar observaciones, solicitar nuevas pruebas y recibir la copia del expediente”.

“Las víctimas de violencia basada en género, incluyendo aquellas de violencia sexual, tendrán derecho a no ser confrontadas con su agresor”.

Hasta el momento han comparecido por este caso 001, 18 ex integrantes del secretariado y estado mayor central de las Farc-EP, de los 47 citados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.