Cargando contenido

El exjefe guerrillero no asistió a la comparecencia ante ese tribunal especial el pasado mes de marzo.

Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas
Alias Romaña, fue el creador de las pescas milagrosas.
Henry Castellanos, alias Romaña - AFP

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), ordenó a cerca de ocho entidades estatales establecer la situación real del exjefe de la desaparecida guerrillas de las Farc, Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’.

Le puede interesarConsejo de Estado declaró la "muerte política" a Iván Márquez

Tras haber sido notificadas las partes y las entidades, también se ordenó la práctica de pruebas dentro del incidente de verificación que cursa contra 'Romaña' por su no comparecencia a ese tribunal especial y a los llamados a contribuir a la verdad a las víctimas dentro del caso 001.

Cabe recordar que a finales de marzo de 2019, la JEP abrió un incidente de desacato en contra el exguerrillero, ya que no había comparecido ante ese tribunal para explicar su presunta responsabilidad en varios delitos cometidos por las Farc en el marco del conflicto armado.

Las entidades requeridas tendrán que entregar pruebas para establecer cuál es la condición de seguridad y si continúa en el país o si se habría rearmado.

Lea tambiénIndagatoria a Jesús Santrich por narcotráfico será el 9 de julio

En el término de 30 días hábiles, la Unidad de Protección, la Fiscalía General, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la ONU, tendrán que aportar las pruebas requeridas por los magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido