Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hizo un balance de gastos en su primer año de funcionamiento, reportando una inversión de $4.717.416 con recursos aportados por la cooperación internacional de países como Canadá, Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega e Irlanda.

Estos dineros fueron administrados por la Organización Internacional Para Las Migraciones (OIM) y por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD).

Indica que el informe de la JEP que esta financiación internacional se dedicó exclusivamente a la Secretaría Ejecutiva porque los otros órganos de la Jurisdicción Especial para la Paz se financiarán con recursos estatales.

Se destinaron 1.437.000 dólares para la contratación del personal, USD1.325.000 para servicios contractuales de diseño de la JEP, USD 399.000 para cumplimientos de la ley de amnistía y encuentros de víctimas, USD 300.000 para operación y administración y USD 210.000 para gastos de funcionamiento.

Según un balance de las operaciones realizadas por la Secretaría General de la JEP en el 2017 se suscribieron cerca de 6.000 actas de compromiso para acceder a los beneficios y libertades consagrados en la ley de amnistía, en 72 centros de reclusión ubicados a lo largo y ancho de país.

De acuerdo a este informe, más de mil agentes del Estado ya se encuentran en libertad. De 3.779 integrantes de las Farc, se firmó el 93% de las actas y ya casi todos los exguerrilleros se encuentran en libertad, afirma la Secretaría General de la JEP.