Cargando contenido

El Gobierno reveló que la decisión de la jurisdicción especial obedece a los procesos de incumplimiento que avanzan en ese tribunal.

Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Alias Iván Márquez, El Paisa y Romaña, integrantes de la extinta Farc
Fotos de EGR Paz y Colprensa, respectivamente

El Gobierno Nacional reveló que la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) suspendió los beneficios económicos que recibían en el proceso de reincorporación los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, alias El Paisa, Iván Márquez y Romaña.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, afirmó que la decisión que adoptó la JEP obedece a los incidentes de incumplimiento que inició esa justicia especial, ya que los excombatientes no se han presentado para responder por las investigaciones que se adelantan en su contra.

Vea también: Fiscalía rastrea más de un centenar de bienes de las Farc en el exterior

“Los beneficios económicos fueron suspendidos por parte de la JEP, en el momento que se inició un trámite de incidente de posible de incumplimiento la JEP oficia a la Agencia Nacional de Reincorporación y esa agencia suspende los pagos de esos beneficios”, sostuvo Ceballos.

Hace varias semanas según fuentes de alto nivel del gobierno 'El Paisa' si retiró la suma que le correspondía de 12 millones de pesos, mientras que en el caso de Iván Márquez, no existe registro de que hubiese sacado ese dinero.

Ese monto de acuerdo con las autoridades “corresponde a la asignación mensual que se hace del 90 % de un salario mínimo a cada excombatiente en reincorporación, así como la asignación inicial única de $2 millones una vez se cumplió la dejación de armas”.

Exjefes de Farc en Venezuela

Esta semana, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que los ex jefes de la extinta guerrilla de las Farc alias 'El Paisa', 'Iván Márquez' y ‘Romaña’ se encuentran en Venezuela bajo la protección de la dictadura de Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado aseguró, en entrevista a Noticias RCN, que los excomandantes de ese antiguo grupo subversivo no están “jugando a las muñecas” y existe información que estarían en conversaciones para adelantar actividades ilegales.

Le puede interesar: Asesinan a desmovilizado de las Farc en Ituango , Antioquia

Allá en Venezuela están alias El Paisa, Iván Márquez y Romaña (...) ellos están allá no jugando a las muñecas sino que están allá protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro. Y nosotros tenemos claro que allá ellos estarían retomando conversaciones posiblemente vinculadas a actos criminales”, recalcó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido