Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich transportado tras anunciarse su libertad
Jesús Santrich transportado tras anunciarse su libertad

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad quedó este jueves en libertad el ex jefe de las Farc Jesús Santrich, en cumplimiento del fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia, que asumió su caso.

Seuxis Paucias Hernández (nombre real de ‘Santrich’)  se encontraba recluido en los calabozos de la Fiscalía, luego de que fuera recapturado hace varias semanas cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) había ordenado también su libertad, tras negar su extradición a EE.UU.

“En este momento Fiscalía da cumplimiento a decisión de @CorteSupremaJ respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de  @UNPColombia”, precisó el organismo judicial en un mensaje enviado a través de su cuenta en Twitter.

Más enJEP abrió incidente de incumplimiento contra 'Iván Márquez'

Jesús Santrich queda en libertad

Según se conoció, la salida de ‘Santrich’ de la Fiscalía se dio en un vehículo del excombatiente de las Farc y ahora congresista Pablo Catatumbo. Según las primeras informaciones, Santrich se dirigiría a su partido y luego al Congreso, donde asumirá como representante a la Cámara.

#ATENCIÓN En este momento #Fiscalía da cumplimiento a decisión de @CorteSupremaJ respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de @UNPColombia

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 30, 2019

El miércoles y por unanimidad, la Sala de Casación Penal de Corte Suprema de Justicia había ordenado la libertad inmediata de Hernández Solarte.

En el fallo se advierte que es la Sala de Instrucción de ese alto tribunal la competente para procesar y juzgar al exjefe de la guerrilla de las Farc, por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de 'Santrich' frente al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos.

De interésCoronel del Ejército, a imputación de cargos por asesinato de Dimar Torres

En este punto se concluyó que, en efecto, el excomandante guerrillero cuenta actualmente con fuero constitucional puesto que fue designado para ocupar una curul en la Cámara de Representantes para el período 2018-2022 por el partido Farc.

En el debate jurídico se concluyó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el 28 de julio de 2018 la investidura a Hernández Solarte como Representante a la Cámara por medio de una resolución.

Eduardo Matías, abogado de Jesús Santrich, aseguró que el exlider de las antiguas Farc está dispuesto a comparecer a los diferentes llamados ante la Corte Suprema de Justicia.

“No encontraron ninguna orden pese a que le dijeron al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, que enviara las nuevas órdenes de la DEA y no las encontraron. Parece que el embajador está anonadado”, dijo el abogado Matías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.